Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL GOBIERNO
DE CHIAPAS
Abril 4, 1994


San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Confío plenamente en que sí se va a llegar a la firma del acuerdo de paz, afirmó el gobernador Javier López Moreno, en una improvisada rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros.

Este diálogo con los reporteros se dio después de una conversación del gobernador López Moreno con el Obispo Samuel Ruiz García, "con quien --dijo'' acabamos de reiterar nuestra común voluntad de que ningún obstáculo, absolutamente ninguno, ponga en riesgo el desenlace para una paz justa, como la esperamos pronto, aquí en Chiapas".

Al ser interrogado sobre si ya ha sostenido pláticas con Ernesto Zedillo Ponce de León sobre la situación que prevalece en Chiapas, el mandatario chiapaneco informó que en el curso de hoy a mañana tendrá un acercamiento con el candidato priísta.

Reiteró que es absolutamente respetuoso de las decisiones de la SEDENA, la que, a su vez, ha sido escrupulosa en el cumplimiento de las instrucciones presidenciales, al ser consultado sobre si hablará con el Secretario de la Defensa Nacional para evitar que siga aquí el movimiento de tropas.

Por otro lado, el gobernador afirmó que el problema de la tierra se va a resolver de una manera social, atendiendo los intereses de los muchísimos que no lo han visto o que no han visto nunca lo que es la justicia, mediante un nuevo instrumento que será la Ley de Justicia Agraria, y aclaró nuevamente que su gobierno no tiene contemplada ninguna acción para dar paso a desalojos.

Lo que sí está contemplado, dijo, es continuar con el llamado para que voluntariamente haya la desocupación de predios que han sido invadidos contra todo derecho.

En la conferencia de prensa realizada el jueves pasado, López Moreno manifestó que en relación al proceso de paz, hay nuevos casos como el hecho de que el Consejo de Organizaciones Indígenas y Campesinas esté llamando a cesar la ola de asalto de predios y convocando a la pacificación.

El gobernador anunció que en los próximos días se darán a conocer nuevas acciones que permitirán a los ganaderos resarcirse de algunas pérdidas reales que han resentido y además que una vez que se pacte la paz (esperamos que sea pronto) se darán a conocer otros apoyos que ayudarán a superar esta etapa.

 

 

Gobierno del estado de Chiapas
Boletín de Prensa
4 de abril de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94