Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CARTA DEL GOBERNADOR
DE CHIAPAS,
JAVIER LÓPEZ MORENO
Abril 12, 1994


Arriba y al centro, un sello con el emblema
de los Estados Unidos Mexicanos, y la leyenda:
"Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas"

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
martes 12 de abril de 1994

Lic. Jorge Madrazo Cuéllar
Presidente de la Comisión Nacional
de Derechos Humanos
México, D.F.

Como gobernador del estado he seguido muy de cerca los procesos federales de 21 presos que están en Cerro Hueco, acusados de participar en los sucesos de los primeros días de enero de este año. Son de la opinión pública los nombres de dichos detenidos, quienes desde el primero de abril llevan a cabo una huelga de hambre.

Soy respetuoso del orden jurídico. Creo absolutamente en la probidad del Poder Judicial Federal y en la buena fe del Ministerio Público. Me consta que los juicios se desarrollan conforme a derecho.

Sin embargo, he llegado a esta conclusión: Solicito a la Comisión que usted preside que revise las diligencias de integración de la averiguación previa y diga, en su caso, si todas las consignaciones se hicieron conforme a derecho.

Esta petición obedece a que la CNDH ha venido investigando dicho caso desde hace tiempo y al carácter federal del proceso. Su apreciación será muy importante para quien trata de gobernar con sentido social y hace cuanto está a su alcance para restablecer la concordia entre los chiapanecos.

Mucho le agradeceré que a la mayor brevedad me dé su respuesta. Le reitero el respeto invariable e incluso la admiración que guardo hacia lo que ese organismo está haciendo en favor del Estado de derecho y contra toda forma de impunidad.

Lo saludo con afecto.

Javier López Moreno
Gobernador del Estado

 

 

Carta que le envió el gobernador de Chiapas, Javier López Moreno, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Madrazo Cuéllar, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 12 de abril de 1994, en relación a los procesos federales de 21 presos que están en la cárcel de Cerro Hueco.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94