Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL GOBIERNO
DE CHIAPAS
Abril 15, 1994


"Hemos llegado al límite. Nuevos agravios a la propiedad privada y vendrá el caos... Nos amenaza la violencia. No la consintamos... Si se pierde la paz, ganará el autoritarismo", advirtió este mediodía el gobernador Javier López Moreno ante los medios de comunicación, a quienes informó también del Convenio que se firmó ayer en la ciudad de México, en el que la CEOIC se compromete a no invadir más predios en el estado.

El gobernador del estado se reunió con los representantes de los medios de comunicación estatales y nacionales en su despacho del Palacio de Gobierno, para dar a conocer el contenido del convenio suscrito por la CEOIC y los gobiernos federal y estatal.

López Moreno destacó los cuatro puntos fundamentales de ese convenio:

1.- No más invasiones; ninguna invasión más. Si se diera alguna, aplicación de la Ley.

2.- Solución justa, caso por caso, de cada uno de los predios tomados hasta ayer.

3.- Suspensión de órdenes de aprehensión contra miembros del CEOIC por este motivo.

4.- Reunión próxima del CEOIC con dirigentes de los pequeños propietarios y ante el Ejecutivo estatal.

López Moreno subrayó que este convenio "es una valiosísima aportación a las negociaciones de paz en Chiapas".

Este convenio, dijo el gobernador, es una seria responsabilidad y su propósito es precisamente impedir que se rompa el orden público.

"Chiapas está primero que el interés de grupos o partidos. Chiapas es más que cualquier facción y más que el propio Gobierno. Es la suma de todos", afirmó.

Por considerarlo de interés para todos, a continuación reproducimos el texto de los acuerdos y las palabras pronunciadas por el gobernador del estado.

JAVIER LÓPEZ MORENO:

Para el gobierno del estado este convenio es una valiosísima aportación a las negociaciones de paz en chiapas. Constituye el principio de un nuevo entendimiento entre las principales fuerzas de nuestra vida colectiva.

Partimos de cuatro puntos fundamentales:

1.-No más invasiones; ninguna invasión más. Si se diera alguna, aplicación de la ley.

2.- Solución justa, caso por caso, de cada uno de los predios tomados hasta ayer.

3.- Suspensión de órdenes de aprehensión contra miembros del CEOIC por este motivo.

4.- Reunión próxima del CEOIC con dirigentes de los pequeños propietarios y ante el Ejecutivo estatal.

Todos estamos de acuerdo: hemos llegado al límite. Nuevos agravios a la propiedad privada y vendrá el caos. Más tensiones y más encono, y ésto se volvería insorportable.

Nos amenaza la violencia. No la consintamos. Para impedir la quiebra del orden público hemos firmado y vamos a cumplir este convenio.

Esperamos que también el CEOIC cumpla. Es muy seria la responsabilidad social de todas las partes. Pido a los medios de comunicación que contribuyan a la pacificación de los estados de ánimo.

Reconozco la voluntad de diálogo y de compromiso del Gobierno de la República. Reconozco la nueva actitud del CEOIC. Si cumplimos la palabra empeñada saldremos adelante. Tenemos que hacerlo.

Inauguraremos una nueva etapa de relación entre el poder público y las fuerzas sociales y políticas, y de éstas entre sí.

Vamos a trabajar con menos desconfianza, más unidos, para impedir que Chiapas sea tragado por la violencia.

Vamos a facilitar los acuerdos de paz; vamos a apurarlos; vamos a ganar claridad para avanzar a una verdadera justicia que finalmente a todos beneficie y a todos comprometa.

Lo entendamos: si se pierde la paz, ganará el autoritarismo. Lo entendamos: Chiapas está primero que el interés de grupos o partidos.

Chiapas es más que cualquier facción y más que el propio gobierno. Es la suma de todos; de los que tienen poder, de los que no tienen poder y de los que luchan contra el poder.

Chiapas es nuestro aquí y ahora; también ese ayer que no se acaba de ir, ese mañana que no termina de llegar. Entendámonos. Restablezcamos la concordia.

Por la memoria y por el proyecto, ganemos la justicia, hagamos la paz.

 

Javier López Moreno
Gobernador de Chiapas

Viernes 15 de abril de 1994.

 

 

Gobierno del estado de Chiapas
Boletín de Prensa
15 de abril de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94