Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL GOBIERNO
DE CHIAPAS
Abril 19, 1994


México, D.F.- El presidente Carlos Salinas de Gortari, al hablar esta noche ante ganaderos, pequeños propietarios y los tres poderes del estado de Chiapas, afirmó que el gobierno de López Moreno no sólo tiene su reconocimiento sino su más completo apoyo; que los ganaderos también tienen su apoyo y que el Gobierno de la República les va a seguir alentando y protegiendo, a fin de que continúen con su actividad productiva, que es indispensable para el país.

En una reunión que sostuvo en el Salón Vicente Guerrero, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Salinas escuchó los planteamientos de los ganaderos representados por César González, presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Gonzalo López Camacho y Alberto Marín Toache, dirigentes de los ganaderos chiapanecos. También habló en la reunión el gobernador Javier López Moreno.

Los ganaderos pidieron al Presidente de la República su apoyo ante las invasiones de predios, afirmando que ellos han aguantado hasta el estoicismo, y que no se han dejado provocar, aunque muchos productores han caído en la ruina por las invasiones.

Afirmaron que están dispuestos a dialogar incluso con la CEOIC y hasta con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para resolver de una vez por todas el problema.

Con la asistencia de alrededor de 30 ganaderos de todo el estado de Chiapas, la reunión se caracterizó por la cordialidad.

En ella estuvieron presentes el secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, el secretario de la Reforma Agraria, el Procurador Agrario, el Comisionado para la Paz y la Reconciliación, Manuel Camacho Solís, el secretario de Desarrollo Social, así como Marco Arturo Nazar Sevilla, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chiapas; Milton Morales Domínguez, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado; y otros funcionarios del gobierno del estado.

Marín Toache señaló que los pequeños propietarios y ganaderos no son latifundistas, pidió el desalojo inmediato de las invasiones y que se restituya el pago de los daños.

En la voz de César González, los ganaderos expusieron la propuesta de que se forme un fideicomiso con el producto de la compra de los ranchos afectados y con los intereses se paguen los daños que han sufrido los productores.

Dijo que los ganaderos han sido satanizados como latifundistas y terratenientes; inclusive se les acusa de haber atacado al Ejército Nacional Mexicano. Totalmente falso.

También solicitaron que no se reforme el artículo 27 Constitucional y que no se negocie la ilegalidad de las invasiones ofreciéndoles tierras a los invasores.

+ REUNION EL LUNES

Al hacer uso de la palabra, López Moreno hizo público reconocimiento a la actitud madura de los ganaderos, informó que el próximo lunes a las siete de la noche, en el Palacio de Gobierno, se iniciarán los trabajos serios de concertación entre las partes involucradas en el conflicto de las invasiones de tierras.

Para finalizar, el presidente Salinas de Gortari dijo que la situación de Chiapas es de tiempos difíciles; sin embargo, hay dos elementos que se toman de la declaración de los ganaderos:

1.- La Paz.

2.- El Estado de Derecho.

"Comparto con ustedes la tarea de Javier López Moreno, que la ha ejercido con talento político. No ha sido nada fácil para él, pero tiene no sólo mi reconocimiento, sino mi completo apoyo", afirmó el presidente Salinas en otra parte de su discurso.

Señaló Salinas de Gortari que las razones y no la violencia son las que deben resolver el problema de Chiapas. Es mejor el diálogo que la confrontación armada.

El Presidente dijo finalmente que le daba instrucciones al secretario de la Reforma Agraria para que se reúna esta misma semana con los ganaderos a fin de encontrarle solución a sus problemas.

 

 

Gobierno del estado de Chiapas
Boletín de Prensa
19 de abril de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94