Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL GOBIERNO
DE CHIAPAS
Abril 26, 1994


Ocosingo, Chis.- El gobernador Javier López Moreno propuso hoy aquí, la creación de la Comisión para la Reconciliación de las Comunidades de la Zona de Conflicto, para lograr de una vez por todas la paz en toda esta comarca.

Necesitamos asegurar --dijo el gobernador, en un mensaje que transmitió "en vivo" desde la cabina de la estación XEOCH, y traducido simultáneamente al tojolabal y al tzeltal, para todos los habitantes de la región-- que no habrá más expulsiones, invasiones, agresiones y acosos a las personas, los predios y los bienes muebles e inmuebles de quienes ahí viven.

"Necesitamos garantizar el libre tránsito de las personas y de los productos, sobre todo de bienes de consumo, artículos de primera necesidad y medicinas", afirmó López Moreno.

El gobernador del estado llegó a la radiodifusora, luego de haber atendido en el Club de Leones de esta ciudad a más de 20 grupos de personas pertenecientes a distintos sectores sociales.

"Tenemos que actuar de prisa. Si dejamos que pase más el tiempo, después sería demasiado tarde", advirtió.

López Moreno se dirigió también al comisionado Manuel Camacho Solís, al Obispo de San Cristóbal, doctor Samuel Ruiz García, y a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, al EZLN, a la ARIC y a los propios desplazados por el conflicto, invitándolos a que con el gobierno del estado, la Secretaría de la Reforma Agraria y otras autoridades y organismos competentes, se cree la Comisión que él propone.

"Preparemos, con la Comisión que propongo, la llegada del Acuerdo de Paz, para que llegue bien, para que opere de inmediato, para que sin demora surta efecto", dijo el mandatario.

+ Mensaje íntegro

Por considerar de interés general, a continuación transcribimos el mensaje íntegro del gobernador pronunciado en la XEOCH, de Ocosingo, el 26 de abril de 1994:

JAVIER LÓPEZ MORENO:

Regreso a Ocosingo para evaluar los avances de la reconstrucción. Regreso para alentar los esfuerzos que buscan la paz digna, justa, duradera. Regreso para decidir nuevas acciones que el pueblo quiera desarrollar a fin de hacer más fuerte la genuina solidaridad social. Regreso, hoy, a proponer la creación de una Comisión para la Reconciliación de las Comunidades en la Zona de Conflicto.

Pactemos pronto y aquí las reglas mínimas que permitan la reconciliación de las comunidades y para evitar más confrontaciones. Particularmente en esta región necesitamos asegurar que no habrá más expulsiones, invasiones, agresiones y acosos a las personas, los predios y los bienes muebles e inmuebles de quienes allí viven.

Necesitamos garantizar el libre tránsito de las personas y de los productos, sobre todo de bienes de consumo, artículos de primera necesidad y medicinas.

Pido al comisionado Manuel Camacho, al señor Obispo Samuel Ruiz, a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, al EZLN, a la ARIC y a los propios desplazados por el conflicto, que con el gobierno del estado, la Secretaría de la Reforma Agraria y otras autoridades y organismos competentes, instauremos esta Comisión.

Concretamente: establezcamos en los lugares convenientes mesas de concertación entre todas las partes. Examinemos cuáles son los problemas de la gente, y con la gente decidamos lo que debe hacerse. Pongamos por escrito el acuerdo a que lleguemos y lo cumplamos.

Sin respeto entre todos, no vamos a ninguna parte, a menos que la discordia civil sea llegar a alguna parte, a menos que estemos dispuestos a que resurja la violencia. Tenemos que actuar de prisa. Si dejamos que pase más el tiempo, después será demasiado tarde. Impidamos la guerra entre hermanos.

Hagamos aquí una nueva contribución al esfuerzo general por la paz en el estado. Preparemos, con la Comisión que propongo, la llegada del Acuerdo de Paz, para que llegue bien, para que opere de inmediato, para que sin demoras surta efecto.

Queremos que la gente de acá regrese a su trabajo, haga producir la tierra, deseche temores y angustias, se traslade de un lugar a otro sin sobresaltos, esté en paz en su casa, disfrute de la vida y de los bienes que posee, comercie, estudie; en fin, queremos el retorno de la normalidad. Tenemos que resolver las broncas de abajo, a partir del reconocimiento de las nuevas realidades.

Chiapanecos:

La paz cuesta. El precio verdadero de la paz se llama justicia. Se llama también democracia. En ausencia de justicia y democracia puede haber pacificación, pero no paz. El pueblo generoso de Chiapas siempre ha querido la paz de verdad.

Hoy, este gobierno de transición que encabezo tiene el compromiso de empezar el nuevo esfuerzo por esa paz auténtica. Por la paz somos respetuosos y solidarios de lo que el EZ y el comisionado acuerden; por la paz estamos consultando sobre un nuevo orden jurídico para Chiapas; por la paz hemos intercedido en favor de presos del fuero común e incluso del fuero federal.

Por la paz hemos llegado a un Acuerdo con el Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas: si hay más invasiones aplicaremos la ley, y mientras tanto resolveremos de una por una las tomas que en estos meses se han dado, hasta alcanzar soluciones justas y satisfactorias para todos en cada caso.

Por la paz nos reunimos anoche. Por vez primera en nuestra historia, dirigentes sociales, ganaderos y banqueros para encontrar con el gobierno nuevas respuestas a nuestros problemas, sabiendo que nos salvamos todos o no se salva nadie.

Sí, por esta paz vengo a pedirles que creemos esta Comisión para la Reconciliación de las Comunidades en la Zona de Conflicto.

Gracias a todos. Los saluda con afecto un gobernador que sabe que sólo sirve el poder que le sirve al pueblo. Sí, el poder público es prestado y dura poco; es el pueblo su único y verdadero dueño.

Saludos, hermanos indígenas y campesinos. Saludos a todos y espero que me digan que sí están dispuestos a crear esta Comisión.

 

LIC. JAVIER LOPEZ MORENO
Gobernador de Chiapas


Gobierno del estado de Chiapas
Boletín de Prensa
26 de abril de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94