Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE
CARLOS SALINAS
DE GORTARI
Agosto 3, 1994


 

Carlos Salinas de Gortari:

Quiero decirles que me da mucho gusto participar con ustedes en la firma de este documento que verdaderamente abre nuevos caminos en la solución de problemas sociales en nuestro país.

Ustedes, los de SOCAMA, forman parte de una organización plural e independiente que durante muchos años ha venido dando las luchas a favor del respeto a la dignidad de las compañeras y los compañeros allá en las tierras de Chiapas, organización plural compuesta por maestros, campesinos, indígenas, que con esta lucha tenaz han venido exigiendo que se encuentre una solución a problemas de años, décadas, generaciones, en algunos casos de siglos y otros recientes, pero como bien lo señalaron tanto Jacobo (Nazar) como Manuel Hernández, ustedes han insistido en que esta lucha respete la pluralidad, la autonomía de su organización y se dé en el marco de las instituciones, de la propia ley, y con ella de su lado, con la ley de su lado, encontrar esas soluciones para los problemas de sus comunidades.

Sabemos que SOCAMA es un proyecto de convergencia de maestros y de campesinos, así como indígenas; sabemos también de su presencia en más de 500 comunidades en el estado de Chiapas, y que en los meses recientes SOCAMA había venido encabezando planteamientos claros, detallados, precisos, para encontrar solución a los problemas de la confrontación de estos meses de angutia y también a esos de antaño, de ayer, que tanto lo habían afectado.

Señalaba Jacobo Nazar que la de ustedes es una lucha para terminar el paternalismo, y eso es preciamente lo que nosotros hemos venido impulsando a lo largo de estos años. Paternalismo quiere decir que la autoridad se sienta en los hombros de los campesinos y de las comunidades y les dice lo que tienen que hacer, y eso ya no queremos más, no; ahora de lo que e trata es de corresponsabilidad, dejar a un lado el paternalismo, pero no alejar al estado de la respuesta de los reclamos sociales, sino hacerlo corresponsable. Por eso, también, hemos venido promoviendo el método de trabajo de Solidaridad que, como ha señalado Manuel Hernández, se ha significado precisamente por respetar y alentar las iniciativas de las propias comunidades.

Jacobo enfatiza cómo ustedes han avanzado en los proyectos productivos, en la cafeticultura, también en los viveros y laboratorios; cómo están promoviendo exportaciones a otros mercados y a otros países; y, además, (en) el apoyo para estas iniciativas suyas se ha respetado el derecho de todos; es decir, SOCAMA nos está mostrando la nueva lucha campesina que reclama precisamente el poder resolver, por la vía que ustedes hoy han fijado, la cuestión de tierra, pero que la tierra solamente no va a dar satisfacción a la esperanza de las familias, tienen que darse los proyectos productivos, tienen que generarse empleos y alternativas, porque tierras para todos no hay, pero sí podemos crear empleos para todos aquellos que lo requieren y lo necesitan.

Por eso es que, como decía Jacobo, el fideicomiso es una propuesta de suma de voluntades, porque ustedes la dialogaron al interior de su organización, generaron los consensos de abajo para arriba y (se) convirtieron, como aquí se dijo, en sujetos de transformación y no en objetos, que reflejara las decisiones de otros para estos cambios. Sí, las luchas de años de SOCAMA ahora vienen a dar resultados para construir un, sin duda, mejor horizonte.

Decía Manuel Hernández que las actividades que se están llevando a cabo van cambiando la situación; que se está creando un nuevo tipo de organización y un nuevo tipo de liderazgo; ustedes lo representan, ustedes lo reflejan. Por eso es que a lo largo de estos años hemos respetado y alentado esos liderazgos, esos nuevos tipos de organización y nos hemos comprometido con la justicia, como un medio para poder llevar armonía y paz a las comunidades y a nuestros compatriotas.

Decía Manuel Hernández, y cito sus palabras, que la de ustedes es la vía del voto, del voto libremente expresado y el resultado que sea, que refleje la voluntad de los votantes, también reconocido y respetado.

Esa es la elección con la que nos hemos comprometido: una elección imparcial, una elección transparente, en la que el voto cuente y los votos se cuenten y sean ellos los que decidan quiénes asumirán la responsabilidad de servir a nuestros compatriotas en los años por venir.

Bienvenido, entonces, el señalamiento de los dirigentes de SOCAMA, de que su vía es la del voto, la del voto libre y de respetar el resultado.

Por eso entiendo que ustedes se declaren como una organización plural y también zapatista, porque los principios e ideales de Emiliano Zapata están bien arraigados entre los nuestros.

Hay más de dos mil organizaciones zapatistas a lo largo del país, Emiliano se llama mi hijo y el de muchos mexicanos, porque refleja precisamente la convicción profunda (que) los mexicanos tenemos por las limpias luchas de Emiliano Zapata, que están vivas y que nos siguen reclamando precisamente el llevar libertad y justicia al campo mexicano, no a los diez millones de campesinos que había en México en 1910 al levantarse en su lucha Emiliano Zapata, sino justicia para los 90 millones de mexicanos que somos hoy y los 25 millones que viven en el campo, y que si ante las nuevas realidades de la tierra repartida, si alguien acapara ilegalmente aplicarle la ley y repartir esa tierra entre los campesinos; pero para aquellos miles de jóvenes que hoy viven en el campo una opción: una opción digna, una opción de futuro y bienestar para la familia que tiene, sin duda, en sus propósitos formar.

Ya venimos actuando con acciones específicas a lo que ustedes nos han señalado: en lo que se refiere al rezago agrario, en la vía de la conciliación entre los campesinos y propietarios, en los mecanismos de financiamiento, y este fideicomiso es innovador para atender el problema de demanda de tierras en el espíritu del 27 constitucional.

Quiero decirles que ustedes, los de SOCAMA, son la primera organización que consolida su demanda agraria y, además, ustedes han propuesto un nuevo mecanismo, precisamente un mecanismo de financiamiento para dar esa respuesta a indígenas y campesinos.

Vamos a sumar esfuerzos para convertir en realidad lo que aquí hoy se ha firmado entre el gobierno y el estado, la Secretaría de Agricultura, la de la Reforma Agraria, el Banco Rural, la Procuraduría Agraria, sin duda la Secretaría de Desarrollo Social, y ustedes los dirigentes de la SOCAMA.

Hay el compromiso de que el Gobierno federal aporte 20 millones de nuevos pesos. Es muy importante entender aquí de lo que se trata: SOCAMA, organización plural de luchadores sociales está proponiendo que esta demanda por tierras, se resuelva por la vía de adquirirlas, comprarlas, y por eso estamos invitando al diálogo a los propietarios rurales; es decir, no es por la vía de la confrontación, sino la canalización de los recursos.

Con los 20 millones que aporta el gobierno, Banrural se compromete a constituir un fondo financiero para la adquisición de tierras hasta por 50 millones de nuevos pesos, que a los campesinos demandantes de tierra darán como garantía los alcances del Procampo. Estamos utilizando el mecanismo de Procampo, que es la garantía de un apoyo en efectivo a cada uno de los que poseen esa tierra para que con esos recursos pueda precisamente pagarse la tierra que se está adquiriendo; pero para poder disponer de lo que se requiere para comprar las tierras hoy, es que el gobierno aporte esos 20 millones y el Banco Rural crea esto fondo financiero con los cincuenta.

Por eso la Secretaría de Agricultura se compromete a que esas tierras así adquiridas tendrán los apoyos de Procampo, y esos apoyos serán la garantía precisamente para recuperar los financiamientos que se están otorgando para adquirir alrededor de 16 mil hectáreas que vienen a resolver los planteamientos hechos por los campesinos y los indígenas al interior de SOCAMA.

Y si ustedes señalaban que además de este fondo financiero, Sedesol se compromete a dar créditos a la producción y así, con ellos, alentar aquellos que van a sembrar esas tierras y tener los recursos para obtener un mayor beneficio para ustedes y también para sus familias. Si una vez recuperados los créditos de la adquisición de tierras haciendo un fondo para el desarrollo de las propias comunidades.

Por eso yo considero que la firma de este documento es un hecho histórico, porque es un nuevo camino para ir por la vía del diálogo y en el marco de la ley y de la Constitución, resolviendo demandas válidas por tierra y abriendo nuevas opciones y nuevas oportunidades para aquellos que la tierra no da, porque los mexicanos siguen creciendo en número y el territorio es el mismo, el mismo de hace cien años, y queremos que siga siendo el mismo en los siguientes mil años.

Pero, mexicanos habrá más y más en el campo. Y por eso tiene que haber estas opciones de empleos productivos para las nuevas generaciones, y donde se pueda dar la solución del problema de la tierra, como el que ustedes señalan, con este camino que han abierto, con este fondo financiero en el cual ustedes adquieren la tierra, y eso, eso es un paso extraordinario donde encontrar respuesta a sus válidas demandas, en el marco legal y en el espíritu del 27 constitucional.

Así que SOCAMA ha venido hoy a mostrarnos este nuevo camino, y también, como bien se dijo aquí con toda claridad, a establecer condiciones para la paz y la tranquilidad en Chiapas. Es un compromiso agrario, económico y político y va a permitir, como lo decía Manuel Hernández, ir recomponiendo el tejido social con tierra y con empresas en coinversión, y como decía Manuel Hernández, con los apoyos comprometidos de Solidaridad, así lo seguiremos haciendo hasta el final de mi gobierno, y ustedes tendrán que plantear para más adelante. Pero estoy seguro que una decisión noble, una decisión avanzada, una decisión innovadora, como la que hoy se ha firmado, tiene una perspectiva formidable en los años por venir.

Además, el día de ayer se anunciaron en Chiapas 19 proyectos de inversión que van a permitir crear 14 mil empleos en la zona centro y en Los Altos, pero que van a derramar oportunidades al resto de las regiones del estado. Esos 14 mil empleos se vienen ahora a sumar con esta solución que se ha encontrado a través de la propuesta de SOCAMA; ustedes pueden vincular sus proyectos productivos a esos que ahora se ponen en marcha con las oportunidades que el Tratado de Libre Comercio ha abierto para Chiapas y para el resto del país; oportunidades de más empleos, 14 mil, sólo con estas inversiones, de más recursos, en más oportunidades.

Yo les doy la bienvenida, y estas puertas siempre estarán abiertas para las compañeras y los compañeros de SOCAMA, como las están abiertas para todos los mexicanos.

En especial hoy por esta solución innovadora, de avanzada y de vanguardia que SOCAMA consensó de abajo para arriba, y nosotros hemos estampado nuestra firma que manifiesta la voluntad de cumplir en los hechos y con hechos; esta firma habrá de reflejarse en esos recursos, en esos apoyos, en nuevas oportunidades para ustedes y también para sus familias. Nuevos y mejores tiempos se abren para Chiapas, para la paz, para la armonía y para todo nuestro México.

Bienvenidos, bienvenidos a casa compatriotas.

 

 

Palabras pronunciadas por el presidente Carlos Salinas de Gortari, durante la reunión de trabajo que sostuvo con Solidaridad Campesina Magisterial (SOCAMA) del estado de Chiapas, en la residencia oficial de Los Pinos, el 3 de agosto de 1994.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94