Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL SUBCOMANDANTE
MARCOS
Agosto 15, 1994


Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México

15 de agosto de 1994

Al semanario nacional PROCESO:
Al periódico nacional LA JORNADA:
Al periódico nacional EL FINANCIERO:
Al periódico local de SCLC, TIEMPO:

Señores:

Va comunicado sobre las próximas elecciones. Nosotros bien, todavía recogiendo la basura y los recuerdos.

Vale, buen viaje. Salud y cuídense.

 

Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, Agosto de 1994
(Suscribe) Subcomandante Marcos

 

P.D. que mueve el brazo diciendo adiós al navío que se aleja. Vuelve la noche por el enramado camino de los árboles. Con alivio nos arrancamos del rostro la mordaza, somos de nuevo nosotros.

Recorro, solitario y en la madrugada, el puerto que luce como fin de fiesta marina: hay en los arrecifes de coral un corazón esperando secar al sol su húmeda soledad, el Heriberto juega a los carritos con una foca de mostacho vaquero, un miliciano dice que un tal neptuno perdió su "trinche" en el lodo, una gaviota planea sobre olas quietas, alguien tararea "... aún busco en la arena una luna llena que arañaba el mar", un viejo galeón quedó varado en la baja mar, la ballena extraviada de Revueltas espera, inútilmente, un autobús.

La flota de bucaneros quedó más diezmada que flotilla de peseros después de la revisión "anticontaminante". En la grabadorcita, alguien habla de una carta que "... se lleva el viento pintada en mi voz, a ninguna parte, a ningún buzón", yo dejo escapar un suspiro y, con una curita, tapo la herida que un tierno recuerdo dejó en el velamen.

Nosotros quedamos con un viejo barco con más agujeros que más calcetines. Habrá que repararlo. Mis bravos marineros arreglan los aparejos de nuestro maltrecho bergantín.

Mañana partimos de regreso a las montañas. Marineros extraviados, bucaneros armados de esperanza, nos volvemos a nuestros mares. Allá seguiremos nuestras correrías, allá esperaremos...

P.D. para comisionados de paz y candidatos en cierres multitudinarios de campaña. Una parte del discurso del CCRI-CG del EZLN, para inaugurar la CND, decía:

"Queremos decir, por si alguien lo duda,
que no nos arrepentimos de habernos
alzado en armas contra el supremo
gobierno, que reiteramos que no nos
dejaron otro camino, que no renegamos
de nuestro paso armado ni de nuestro
rostro amordazado, que no lamentamos
nuestros muertos, que estamos orgullosos
de ellos y que estamos dispuestos a
poner más sangre y más muerte si ése
es el precio para lograr el cambio
democrático en México, que nos dejan
inamovibles las acusaciones de ser
sacerdotes del martirologio, de ser
belicistas, que no nos atraen los cantos
de sirenas y ángeles para darnos acceso
a un mundo que nos mira con desprecio
y desconfianza, que escatima el valor
de nuestra sangre y ofrece fama a cambio
de dignidad, que no nos interesa vivir
como ahora se vive".

Además, el trapito blanco en las armas es para saludar a los convencionistas, no a los comisionados o al gobierno. Así que no lo olviden, no se vayan luego a llamar a engaño.

P.D. para el aviso oportuno. Se renta velamen descosido por ingrato ventarrón. Se puede usar de lona para convenciones. Salvavidas incluidos. Instrucciones anexas. Precio módico. No se necesita experiencia previa. Gratis manual de supervivencia en campos de concentración, territorios de transgresores y profesionales de la descortesía.

P.D. que, comprensiva y previsora, reparte consejos como si agua y lodo en Aguascalientes.

CONSEJO I

Antes de volver a embarcarse en navíos de dudosa reputación, apréndase las siguientes:

Definiciones:

El mar. Es ancho y húmedo, salado. Se mira siempre de frente y con entereza. Al final uno sale limpio e invencible. Amar sigue siendo difícil... andar también. En el mar hay muchas cosas, pero sobre todo hay agua, agua, siempre agua. Recuerde: no hay sed que se la beba...

El poeta. Sus primeros poemas son siempre maldiciones (los que siguen también). Se enamora seguido y cae con la misma frecuencia. Se levanta despacio sobre papel y tinta. Por reir mejor llora. Está en peligro de extinción.

El viento. El verdadero capitán del mundo. Dirigiendo polvo y caminos se divierte con nosotros y, dicen, no lo pasa tan mal.

Consejo II

Es común, en viajes largos, que se presenten imprevistos. Por eso es muy conveniente seguir, al pie de la letra, las...

Instrucciones para olvidar y
recordar amores.

Sáquese despacio ese amor que le duele al respirar. Sacúdalo un poco para que despierte. Lávelo con cuidado, que no quede ni una sola impureza. Limpio y oloroso proceda a doblarlo tantas veces como sea necesario para tener el tamaño de la uña del dedo gordo del pie derecho.

Espere el paso de una hormiga, sea noble y generoso, y pásele la pesada carga. Ella lo llevará a guardar en alguna profunda caverna. Hecho esto, vaya y rellene, por enésima vez, la pipa de tabaco frente al mar de oriente. El olvido llegará conforme se termine el tabaco y el mar se acerque a usted.

Si quiere recuperar ese amor que ahora olvida, basta escribir una larga carta hablando de viajes desconocidos, hidras, molinos de viento, oficinas y otros monstruos igualmente terribles. A vuelta de correo tendrá su amor tal y como lo envió, acaso con un poco de polvo y sueño en la cubierta...

Vale de nuevo. Salud y... ¿nos vemos?

El sup ya en altamar, ajustado el catalejo y acomodándose el parche. A lo lejos una tormenta...

 

(Suscribe) Subcomandante Marcos


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94