Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DEL
EJÉRCITO ZAPATISTA DE
LIBERACIÓN NACIONAL
Agosto 15, 1994


Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del EZLN declara lo siguiente:

Primero.- De acuerdo a su compromiso de no interferir en la realización de las elecciones de agosto dentro de los territorios rebeldes, el EZLN declara que no impedirá de manera alguna la instalación de las casillas, ni el libre tránsito del personal del IFE, de la Comisión Estatal Electoral y de los representantes de los distintos partidos políticos, incluyendo los del partido que mal gobierna este país.

Segundo.- Se ordena a todas las tropas regulares e irregulares que, a partir del día 18 de agosto de 1994, inicien el repliegue de todas las fuerzas hacia las posiciones de montaña. No debe haber personal militar alguno en los poblados zapatistas en territorio rebelde a partir de las 00:00 (horas) del día 21 de agosto de 1994 y hasta las 00:00 (horas) del día 22 de agosto de 1994.

Tercero.- Se ordena que a partir de las 20:00 horas del día 20 de agosto de 1994 se desactiven todos los retenes militares del EZLN en territorio rebelde y, en su lugar, sean entregados a la población civil para que sea ésta la que controle el tránsito durante la jornada electoral del 21 de agosto de 1994.

Cuarto.- A partir de la publicación del presente comunicado ningún miembro del CCRI-CG del EZLN o de las tropas zapatistas hará declaraciones orales a la prensa nacional e internacional. Avisamos esto para evitarle a la prensa la incomodidad de ser rechazada o impedida de tránsito en los retenes zapatistas en los días previos a la jornada electoral.

Esta medida durará hasta que así lo considere conveniente este CCRI-CG del EZLN. En el entretanto sólo a través de comunicados escritos se darán a conocer nuestras posiciones.

Quinto.- El acceso al territorio rebelde de la prensa y observadores durante la jornada electoral deberá tramitarse con las oficinas especiales electorales a cargo de la actriz Ofelia Medina y el escritor Juan Bañuelos, por parte del EZLN no se impedirá el acceso a ningún medio de comunicación.

Sexto.- Todo el personal del IFE, representantes de casillas, observadores y prensa debeán abandonar territorio zapatista a más tardar a las 10:00 hrs. del día 22 de agosto de 1994.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

 

Desde las montañas del sureste mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional
México, Agosto de 1994

(Suscribe) Subcomandante Marcos

 

 

Comunicado del Comité Clandestino
Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional
México
15 de agosto de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94