Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL SUBCOMANDANTE
MARCOS
Agosto 28, 1994


Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México

28 de agosto de 1994

A: Eduardo Robledo Rincón
Candidato a usurpador del
Gobierno del estado de Chiapas, México

De: Subcomandante Insurgente Marcos
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Cuartel General
Montañas del sureste mexicano
Chiapas, México

Señor Robledo Rincón:

Con enorme sorpresa he leído una nota periodística (LA JORNADA, 26 de agosto de 1994, p.13), donde usted declara que hace suyos los 11 puntos que nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional enarbola desde el día 1o. de enero de 1994.

Quiero felicitarlo por su entereza y honestidad al renunciar, de esta forma, al triunfo fraudulento que las autoridades electorales del estado pretenden adjudicarle.

No podemos menos que saludar que, consecuente con los puntos de DEMOCRACIA, LIBERTAD y PAZ, usted renuncie en favor del auténtico ganador de estos comicios chiapanecos.

Con su renuncia a ostentar, con ilegitimidad, un cargo que el pueblo chiapaneco no le confió, usted ahorra a estos suelos un baño de sangre, el que están preparando sus ganaderos y comerciantes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a donde acarrean desplazados para darles entrenamiento militar y formarlos en guardias blancas.

Saludamos que renuncie usted a apadrinar a estos golpeadores de civiles, porque para golpear militares les falta lo principal.

De paso dígales que la cantidad que les ofrecen (N$4,500.00 (nuevos pesos) por cuatro meses de entrenamiento) es muy poca cosa para terminar con una bala zapatista en medio de los ojos.

Que soliciten aumento de sueldo y seguro de vida (pa' que algo le toque a la viuda).

En pago por su renuncia, prometo escribir a su favor cuando enfrente usted al tribunal por delitos electorales, además de interceder personalmente por usted en el juicio que el Tribunal Zapatista le sigue por complicidad con los regímenes de Absalón Domínguez Castellanos y Patrocinio González Garrido, por fraude, robo, usurpación de la voluntad popular, más los que se deriven del fraude en curso.

De transgresor a transgresor le confieso que lo que usted hizo en el pasado proceso electoral supera a sus antecesores. Felicidades. Cuando quede desempleado consígase una cátedra en Catemaco. Tiene futuro, a no dudarlo.

Vale. Salud y un buen cargamento de cigarros (dicen que en la cárcel es difícil conseguirlos).

 

Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Agosto de 1994.
(Suscribe) Subcomandante Marcos.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94