Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL SUBCOMANDANTE
MARCOS
Agosto 29, 1994


Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México

29 de agosto de 1994

Al semanario nacional PROCESO:
Al periódico nacional LA JORNADA:
Al periódico nacional EL FINANCIERO:
Al periódico local de SCLC, TIEMPO:

Señores:

Va carta para un ilustre 'mapache' chiapaneco, no sean ojaldras (sí, sin "h", puesto que es muda) y prexten unos timbres (mi fax se descompuso y además está intervenido... por los rusos, porque aquí somos muuuuy legales).

Nosotros bien, y yo... feliz. Resulta que a la Toñita se le cayó el conejito de peluche en el lodo y, ya que se secó, resulta que "mucho pica". La historia hace justicia a los despreciados.

Toñita cumple 5 años el 31, o sea que entra en 6 años. Acá uno no cumple los años pasados, sino que "entra" en el año que viene. Así, alguien que cumple 27 en realidad entra en 28.

Es decir que acá viven por adelantado, todos son un año más grandes de lo que son. Es algo así como los dos relojes del 'Sup'.

El 31 de agosto Toñita dirá que tiene 6 años, aunque cumpla 5, y al que lo discuta, Toñita lo amenaza con acusarlo con el 'Sup'.

"Voto del miedo", dicen los tecnócratas de la alquimia electoral. Cuando sea más grande, Toñita no dirá a cuántos años "entra" sino los que cumplió. Así será más grande o más pequeña según la cultura y los intereses...

Como quiera, es seguro que Alicia, la Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco cantarán y tomarán el té para festejarlo. (Yo me estoy acordando de la canción esa de Chava Flores que dice "... lo que quiero es tomar-té...", cuando se aparece, indiscreta, una...)

P.D. que se indisciplina y se mete donde nadie la llama, puesto que "post scriptum", y ahora toma por asalto la mitad de la carta.- En la grabadorcita, Jiménez, "José Alfredo" de nombre, canta esa de ...

"Que no somos iguales,
dice la gente.
Que tu vida y mi vida
se van a perder.
Que yo soy un canalla
y que tú eres decente.
Que dos seres distintos
no se pueden querer".

Y sentencia...

"Yo no entiendo esas cosas
de las clases sociales.
Sólo sé que me quieres
y que te quiero yo".

Por último, se despide con el...

"Vámonos,
donde nadie nos juzgue,
donde nadie nos diga
que hacemos mal.
Vámonos,
donde no haya justicia,
ni leyes ni nada,
nomás nuestro amor".

Y tararirarán, tan. (O sea: fin de la posdata que invadió terreno que no le pertenece, según documentos que obran en poder de la Real Academia de Lengua Española, y convirtió al resto de la carta (¡pobrecita!) en desplazada que solicita entrenamiento ya que...)

A ver si algún reportero ocioso le pone "cola" a los "desplazados" que tienen los ganaderos en su "heroico" plantón frente al palacio de gobierno. Les están dando entrenamiento paramilitar en una casa particular, en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Yo creo que para "defender la voluntad popular", porque el que no va puede perder la despensa y al que se apunta le prometen... ¡N$4,500.00! por cuatro meses.

La primera generación es de, más o menos, 45 "defensores de las instituciones estatales". Hay unos que ya llevan varios meses, más lo que se acumule de aquí a la improbable toma de posesión de (Eduardo) Robledo.

O sea que les pagarán, si es que les pagan, al final de su "capacitación electoral". Los instructores son... ¡correcto! probos oficiales de la insospechable Seguridad Pública del estado.

Las "ñoras" robledistas preparan cazuelas y otros utensilios bélicos. Yo he visto esta película antes... en algún lado...

Vale. Salud y prepárense a cambiar los libros de texto de Geografía (¿Todavía hay?), porque, a como van las cosas, Chiapas se va a partir en dos: el de los ricos y el de los pobres. Como es evidente, el segundo será el que tenga problemas de sobrepoblación.

 

Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, Agosto de 1994
(Suscribe) Subcomandante Marcos


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94