Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

COMISIÓN DE DIÁLOGO Y
CONCILIACIÓN (COCOPA)
14 diciembre 1994

Discurso del Presidente Ernesto Zedillo:

Propongo que se establezca una Comisión para el Diálogo y la Mediación por la Paz, integrada por miembros del Honorable Congreso de la Unión, cuyo propósito sea mediar entre el Gobierno Federal y el EZLN.

Propongo que cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión nombre un legislador de cada una de las Cámaras, para integrar la Comisión.

De este modo, la Comisión consistiría de siete miembros: dos, del Partido de Acción Nacional; dos, del Partido de la Revolución Democrática; dos, del Partido Revolucionario Institucional; y uno, del Partido del Trabajo.

La integración de la Comisión reflejaría la pluralidad política de la representación nacional, y a la vez reflejaría el consenso que existe entre todas las fuerzas y partidos políticos por la paz con dignidad y justicia.

16 diciembre 1994

Discurso del Presidente Ernesto Zedillo:

Quiero agradecer el respaldo que a través de su secretario general (de la FSTSE) han manifestado los servidores públicos a mi propuesta de que se forme una comisión para el diálogo y la mediación por la paz en Chiapas.

Celebro que la propuesta haya sido recibida muy favorablemente por amplios sectores de la opinión pública y, de hecho, es muy satisfactorio conocer que tres partidos políticos ya han designado a sus representantes para integrar dicha comisión.

17 diciembre 1994

Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:

En días pasados, el señor Ernesto Zedillo Ponce de León, dio a conocer su propuesta de formar, con legisladores pertenecientes a los distintos partidos políticos, una comisión "plural e independiente" para afrontar la grave situación que se vive en el sureste del país.

La propuesta del señor Ernesto Zedillo incluye el propósito de que dicha comisión legislativa pueda cumplir el papel de mediación en el conflicto.

Sin embargo, la propuesta del señor Ernesto Zedillo Ponce de León es, a todas luces, insuficiente. El EZLN no puede reconocerle capacidad de mediación a una instancia gubernamental.

20 diciembre 1994

Discurso del Presidente Ernesto Zedillo:

Con beneplácito, he recibido la noticia de que todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, han aceptado formar parte de la Comisión para el Diálogo y la Mediación por la Paz, que me permití proponer hace unos días.

Hoy, con todo respeto, me permito urgir que se concluya la integración de esa Comisión para que procure por todos los medios a su alcance, el establecimiento del diálogo entre las partes en conflicto.

21 diciembre 1994 Discurso del Presidente Ernesto Zedillo: He propuesto la integración de una Comisión de Mediación, que refleja la presencia de los partidos políticos en el Congreso de la Unión. Aún más: el número de miembros de cada partido en la Comisión no depende de su representación proporcional en el Congreso. Se trata de que todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, participen en igualdad de condiciones en el esfuerzo por el diálogo y por la paz.
22 diciembre 1994

La Comisión del Congreso no es la propuesta de Ernesto Zedillo: PRD

Ernesto Zedillo propuso una comisión de partidos políticos integrada por legisladores. Por ello, en la sesión en la que se discutió por primera ocasión dicha propuesta, los diputados del PRI se negaron a formar una Comisión del Congreso, argumentando que la iniciativa del Presidente estaba dirigida a los diversos institutos políticos.

En contrapartida, la "Comisión de Diálogo y Conciliación" aprobada el martes 20 es del Congreso de la Unión y tiene plenas facultades para elaborar propuestas e iniciativas de paz y de relaciones con todos los actores políticos involucrados en el conflicto.

23 diciembre 1994 Carta de la Comisión para el Diálogo y la Conciliación del Congreso de la Unión al Obispo Samuel Ruiz.
26 diciembre 1994 Minuta de la Reunión de la Comisión para el Diálogo y la Conciliación del Congreso de la Unión.
27 diciembre 1994 Comunicado de Prensa de la Comisión para el Diálogo y la Conciliación del Congreso de la Unión.

 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94