Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

COMISIONADO O COMISIÓN NACIONAL DE
INTERMEDIACIÓN (CONAI)
2 enero 1994 Comunicado de los Obispos Católicos de Chiapas: Consideramos nuestras posibilidades reales de intermediarios, dado el ascendente moral que se le reconoce a la Iglesia. Estamos, por tanto, en la disposición de brindar este servicio de intermediación, si ambas partes así lo requieren y aceptaran.
6 enero 1994 Comunicado del EZLN: Nosotros proponemos las siguientes condiciones para el inicio del diálogo:

a) Reconocimiento al EZLN como fuerza beligerante.

b) Cese al fuego de ambas partes en todo el territorio de beligerancia.

c) Retiro de las tropas federales de todas las comunidades con pleno respeto a los derechos humanos de la población rural. Regreso de las tropas federales a sus respectivos cuarteles en los distintos puntos del país.

d) Cese al bombardeo indiscriminado a poblaciones rurales.

e) En base a las tres condiciones anteriores, formación de una Comisión Nacional de Intermediación.

13 enero 1994

Comunicado del EZLN: El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN considera que el señor obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, don Samuel Ruiz García, cumple con los requisitos arriba mencionados y lo invitamos formalmente a que participe, como mexicano patriota, y no como autoridad religiosa porque este no es un problema religioso, en la futura Comisión Nacional de Intermediación.

13 enero 1994 Comunicado del EZLN: Todas las propuestas de diálogo, o asuntos del gobierno federal que se tengan que tratar con nosotros, deberán ser dirigidas a través del señor Samuel Ruiz García, obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sólo las comunicaciones que recibimos a través del señor Samuel Ruiz García Serna serán valederas para nosotros. Cualquier otro medio no será tomado en cuenta.
18 enero 1994 Comunicado de Manuel Camacho Solís: He dejado claro -públicamente- que Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal de las Casas, es sin duda alguna, un ciudadano que con su labor pastoral ha demostrado su acción por la paz, es un mediador confiable; por lo tanto, reitero que para este comisionado son reconocidos como auténticos los mensajes que nos hagan llegar por su conducto.
20 enero 1994 Comunicado del EZLN: Les recordamos que sólo las comunicaciones escritas que nos dirijan a través del señor Samuel Ruiz García tendrán validez para nosotros.
29 enero 1994 Comunicado del EZLN: La acreditación, por parte del EZLN, de cualquier medio de prensa se hará a través del comisionado nacional de intermediación, señor Samuel Ruiz García, en fecha, hora y lugar que él comunicará oportunamente.
1 marzo 1994 Comunicado del EZLN: Hemos visto en el señor comisionado Nacional de Intermediación, el obispo Samuel Ruiz García, la preocupación verdadera y permanente de allanar todos los obstáculos que se interpongan en el camino de la paz. Junto a él, hombres y mujeres buenos trabajaron día y noche para que nada interrumpiera el desarrollo del diálogo.
10 junio 1994 Comunicado del EZLN: El CCRI-CG del EZLN agradece al comisionado nacional de intermediación, señor obispo Samuel Ruiz García, y a su equipo de trabajo, su esfuerzo y sacrificio para mediar entre las partes en conflicto, su entereza para resistir presiones y amenazas y su disposición a escuchar.
8 julio 1994 Carta del EZLN a Samuel Ruiz: Este Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional quiere invitarlo a que forme parte de la nueva Comisión Nacional de Intermediación, con el fin de no detener la búsqueda de una solución política al conflicto.
13 octubre 1994 Iniciativa para un nuevo diálogo, del obispo Samuel Ruiz García
26 octubre 1994 Comunicado del EZLN: El CCRI-CG del EZLN ha recibido el documento "Iniciativa para un nuevo diálogo", el cual presenta el obispo Samuel Ruiz García como un esfuerzo elogiable en la búsqueda de una salida política al conflicto.
23 noviembre 1994 Carta de Aclaración de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI).
10 diciembre 1994 Desplegado de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI):
Llamamiento a la Nación.
17 diciembre 1994 Comunicado del EZLN: El EZLN reconoce a la Comisión Nacional de Intermediación como representativa del esfuerzo pacífico de la sociedad civil mexicana y como instancia neutral en el conflicto, y declara que ésta, CONAI, puede desempeñar un papel efectivo como mediadora entre el EZLN y el Gobierno federal.
19 diciembre 1994 Manifiesto a la Nación de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI).
20 diciembre 1994 Discurso del Presidente Ernesto Zedillo: Si el EZLN propone que la llamada Comisión Nacional de Intermediación, CONAI, puede proporcionar elementos para tender el puente que todos queremos para el diálogo y la negociación, hago un llamado a los miembros de la CONAI para que apoyen el esfuerzo de la Comisión para el Diálogo y la Mediación para la Paz, integrada por legisladores de todos los partidos.
21 diciembre 1994 Discurso del Presidente Ernesto Zedillo: Si el EZLN considera que la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), puede facilitar su primer paso hacia el diálogo, invito a los miembros de la CONAI a que sean el primer eslabón entre la Comisión de Mediación, integrada por legisladores, y por el propio EZLN.

En la búsqueda del diálogo y la paz, el Gobierno Federal no va a rehuir ninguna responsabilidad. Por eso, habrá un representante del gobierno para enlazarse, primero con la Comisión de Diálogo y Mediación por la Paz, así como para, en su momento, dialogar directamente con el EZLN.

23 diciembre 1994 Comunicado de la Secretaría de Gobernación: En cumplimiento de la instrucción presidencial del día de ayer, la Secretaría de Gobernación establecerá contacto de manera inmediata con la Comisión Nacional de Intermediación para conocer y convenir, a la mayor brevedad posible.
23 diciembre 1994 Comunicado de la Secretaría de Gobernación: La Secretaría de Gobernación, en representación del Titular del Poder Ejecutivo, valora las aportaciones de la Comisión Nacional de Intermediación y le extiende su reconocimiento como instancia aceptada por ambas partes para realizar la mediación, con objeto de restablecer el diálogo y avanzar en la consecución de la paz.
23 diciembre 1994 Carta de la Comisión para el Diálogo y la Conciliación del Congreso de la Unión al Obispo Samuel Ruiz.
25 diciembre 1994 Comunicado del EZLN: El Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional reconoce a la Secretaría de Gobernación como representante del Poder Ejecutivo Federal, y le informa que toda comunicación del Gobierno federal hacia el EZLN deberá dirigirse a través de la CONAI, y que el EZLN sólo considerará como oficiales, las posturas gubernamentales que le sean comunicadas a través de la CONAI.
26 diciembre 1994 Minuta de la Reunión de la Comisión para el Diálogo y la Conciliación del Congreso de la Unión. Definición de Funciones de la Comisión: Evaluar en la entrevista con Don. Samuel Ruiz y la CONAI la posibilidad de pedirle trasmita una solicitud por escrito al EZLN para un encuentro con los miembros de la Comisión. Explicar a la CONAI con exactitud las funciones y tareas de esta Comisión. Trasladarse el día 27 de diciembre a San Cristóbal de las Casas, Chis. a entrevistarse con la CONAI.
27 diciembre 1994 Comunicado de Prensa de la Comisión para el Diálogo y la Conciliación del Congreso de la Unión: La Comisión de Diálogo y Conciliación del Congreso de la Unión, integrada de manera plural y con una actitud de consenso, no partidario, se reunió hoy con la CONAI.
30 diciembre 1994 Comunicado del EZLN: Desde su reconocimiento por las partes contendientes, la Comisión Nacional de Intermediación ha insistido en que se desactive la amenaza de guerra inminente, para poder así pactar una nueva tregua estable que conduzca decididamente a un diálogo serio y responsable entre las partes.

 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94