Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

EN LA NUEVA ETAPA,
ARTÍCULO DE
MANUEL CAMACHO SOLÍS
Diciembre 4, 1994


 

EN LA NUEVA ETAPA
Por Manuel Camacho Solís

Hace cinco meses, al dar por concluida mi actuación en la comisión para la paz en Chiapas, dije que no intervendría más en la vida política hasta que concluyera el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari. Hablo hasta ahora, como lo ofrecí. Se ha iniciado un nuevo periodo en la vida del país.

El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León ha convocado a todos los mexicanos diciendo que nadie vea en otro mexicano a un enemigo y que se deben erradicar sospechas y recriminaciones para que todas las agrupaciones políticas y ciudadanas participen con un espíritu franco y resuelto en la democratización integral de nuestra vida política.

Ha convocado a unir a la nación. He decidido tomar parte, como ciudadano, en el proceso al que ha convocado el presidente de México. Mi posición ya la hice pública en mi libro "Cambio sin ruptura", en el que establezco mi posición personal respecto a los hechos de los últimos años y a las opciones que tiene el país.

Ejerceré mis derechos ciudadanos para opinar y expresar mis ideas cuando considere que ello puede ser útil al país. Buscaré contribuir, como lo están haciendo muchos otros mexicanos, a la reflexión y al debate sobre los temas que interesan a la sociedad, que más importan a México.

Estoy convencido de que el avance democrático de México necesitará de decisiones acertadas en el gobierno y del fortalecimiento de la vida de los partidos políticos. También que se acreciente el peso de la voz de los ciudadanos y de la sociedad en la discusión sobre los problemas nacionales. En ese espacio es donde voy a ubicar mi acción.

Me dedicaré a contribuir a elevar el nivel de análisis político, a la reflexión con quienes han ganado presencia en los medios de comunicación, las universidades y los espacios de la política.

El espacio apropiado para desarrollar estas tareas es una asociación civil denominada "Desarrollo y Democracia", cuyos objetivos son realizar investigaciones, desarrollar tareas de formación y educación, organizar conferencias e impulsar proyectos útiles al desarrollo y al fortalecimiento de la democracia en México. Mi atención estará concentrada en el largo plazo más que en la coyuntura.

Esta es mi posición. Me he comprometido por un cambio sin ruptura. El cambio no puede prosperar si las instituciones y el Estado de Derecho se debilitan. Tampoco, si frente a las presiones llegan a dominar las tácticas excluyentes.

Creo que la mejor opción para el país es, hoy, la plena consolidación de sus instituciones democráticas. No habrá instituciones fortalecidas fuera del Estado de Derecho y sin respeto a las libertades y a los derechos humanos.

Creo y seguiré creyendo en que la salida del país no se hallará en la ruptura: ni debilitando al gobierno ni dividiendo a la sociedad. Mi práctica política se ha sustentado en buscar, en los hechos, que predominen los intereses generales de la sociedad y de la República, por encima de cualquier otro interés.

Desde este nuevo espacio ciudadano --una asociación civil dedicada a la reflexión sobre los temas de largo plazo-- buscaré el encuentro con los distintos puntos de vista para contribuir a facilitar los cambios, en paz y concordia, que los mexicanos quieren y México necesita.

 

 

 

Periódico LA JORNADA
4 de diciembre de 1994
Artículo de Manuel Camacho Solís

Nota del compilador: Según el periódico EL FINANCIERO, del 4 de diciembre de 1994, este artículo de Manuel Camacho Solís fue enviado por el ex comisionado para la paz "a los medios de comunicación (...) en una carta de dos cuartillas y media".


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94