Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

DISCURSO DEL
PRESIDENTE DE MÉXICO,
ERNESTO ZEDILLO
Diciembre 6, 1994


 

Hay un asunto muy sentido para todos los mexicanos. Es el problema que de meses atrás hemos vivido en el estado de Chiapas. Nos ha aflijido este problema por la violencia que se generó, pero, sobre todo, nos ha aflijido por las causas profundas de injusticia, desigualdad y pobreza que dieron origen a este conflicto.

Reitero ante ustedes el propósito firme de mi gobierno de procurar una paz justa y digna a través de la negociación, a través del diálogo, a través de la concertación política. Tiene que ser una negociación basada en el respeto, basada en la tolerancia.

En esa negociación, en la búsqueda genuina de una paz permanente, que quede claro: no caben las amenazas, no caben los 'ultimátum'; tampoco cabe mancillar la Constitución de la República.

Debemos conciliar respeto a la ley con la negociación política. No hay conflicto entre apego a la ley y ejercicio de la política para resolver controversias. Por el contrario, el sustento de la acción política debe ser el respeto al Estado de derecho.

Reitero: el Gobierno de la República se abstendrá de utilizar la fuerza en este conflicto. Esperamos que quienes se han inconformado en Chiapas, también se abstengan de utilizar la violencia.

Mentendremos el cese unilateral al fuego, pero haremos cumplir en todo momento la Constitución que nos rige a todos los mexicanos.

Por eso desde aquí, desde este foro, hago un llamado a quienes se han inconformado, para que expresen su disposición al diálogo, a que externen sus inconformidades, a que negocien, a que sean no solamente parte de la concepción de las soluciones a sus problemas, sino que también sean parte en la ejecución de esas soluciones a sus problemas.

En una palabra, exhorto a quienes se han inconformado a que opten únicamente por la vía política, no por la vía de la violencia o por la vía de la amenaza.

Los exhorto a que sean parte de la construcción del México de unidad y de paz que todos deseamos; que ellos, los que se han inconformado, recuerden que ese México de unidad, de paz, de concordia, es el México que queremos, que anhelamos y por el que trabajaremos el resto de los mexicanos, y el resto de los mexicanos somos prácticamente todos los mexicanos.

¡Que se nos respete!

¡Trabajaremos juntos por un
México más próspero y más justo,
por un México mejor para todos!

 

 

Versión estenográfica de fragmentos de las palabras del presidente Ernesto Zedillo, durante la cena a la que asistió y en la que hizo la declaratoria de clausura de la Convención Nacional de Industriales 1994, en el Salón Constelaciones del hotel Nikko, de la ciudad de México. 6 de diciembre de 1994.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94