Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DEL
EJÉRCITO ZAPATISTA DE
LIBERACIÓN NACIONAL
Diciembre 6, 1994


Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara lo siguiente:

+ Considerando:

Que en el suroriental estado mexicano de Chiapas se pretende imponer, contra la voluntad popular expresada en grandes movilizaciones y acciones de resistencia civil, al ahora vergonzante priísta Eduardo Robledo Rincón.

Que la voluntad mayoritaria del pueblo chiapaneco fue elegir al candidato de la sociedad civil, el señor Amado Avendaño Figueroa, como titular del Ejecutivo estatal para encabezar un gobierno de transición a la democracia.

Que las últimas movilizaciones civiles han sido golpeadas por la represión gubernamental, y las guardias blancas de los grandes ganaderos y comerciantes han reiniciado su campaña de agresiones contra la población indígena.

Que el EZLN se ha manifestado repetidas veces por el respeto a la voluntad popular.

Que el periodo de resistencia civil pacífica chiapaneca termina en el momento en que el señor Eduardo Robledo tome posesión y usurpe el poder Ejecutivo estatal.

+ Se resuelve:

Primero.- Desconocer al próximo titular priísta del Ejecutivo estatal en Chiapas.

Segundo.- Reconocer la toma de posesión del señor Eduardo Robledo Rincón como la formalización de la ruptura del cese al fuego por parte del Gobierno federal.

Tercero.- Reconocer al señor Amado Avendaño Figueroa como gobernador constitucional del estado de Chiapas.

Cuarto.- Declarar territorios en rebeldía a los actualmente ocupados por la población civil que apoya nuestra justa causa.

Quinto.- Invitar al señor Amado Avendaño Figueroa a encabezar el gobierno popular en rebeldía en el suroriental estado de Chiapas.

Sexto.- Acorde con la formalización de la ruptura al cese al fuego por parte del Gobierno federal, el EZLN se considera libre de su compromiso de mantener el cese al fuego unilateral decretado por la Comandancia General el 12 de enero de 1994 y ratificado el 10 de junio de 1994.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

 

Desde las montañas del sureste mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional.
México, Diciembre de 1994.

(Suscribe) Subcomandante Marcos

 

 

Comunicado del Comité Clandestino
Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional
México
6 de diciembre de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94