Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DEL GOBIERNO
DE CHIAPAS
Diciembre 19, 1994


En relación a la situación que guarda el estado de Chiapas, el Lic. Eduardo Robledo Rincón, Gobernador de la Entidad, proporcionó la siguiente información:

Desde las primeras horas del día, 665 campesinos simpatizantes de diversas organizaciones campesinas llevan a cabo ocho bloqueos en tres carreteras federales y dos carreteras estatales así como manifestaciones, sin llegar a la toma del Palacio Municipal en el municipio de Simojovel.

Los bloqueos carreteros los llevan a cabo con troncos de árboles y piedras sin permitir el tránsito de vehículo alguno y los manifestantes en su mayoría se cubren el rostro con paliacates.

1.- Carretera Federal 190. Cien campesinos bloquean el tramo San Cristóbal de las Casas - Tuxtla Gutiérrez en las inmediaciones del poblado de Navershauc en el municipio de Zinacantán. Adicionalmente se encuentran otras sesenta personas frente al palacio municipal.

2.- Carretera Federal 190. Sesenta campesinos bloquean el tramo San Cristóbal de las Casas - Tuxtla Gutiérrez en las inmediaciones de San José Bojoiconeitec en el municipio de Zinancantán.

3.- Carretera Federal 195. En el tramo Escopetazo - Villahermosa, a tres kilómetros de la cabecera del municipio de Bochil, con la característica de que abrieron una zanja en el asfalto de cuatro metros de ancho por dos metros de profundidad participando cien campesinos.

4.- Carretera Federal 199. Ochenta campesinos bloquean el tramo Ocosingo - Palenque en las inmediaciones del ejido Belisario Domínguez.

5.- Carretera Estatal. En el tramo Palenque - Chancalá en las inmediaciones del Poblado León Brindis con la participación de ochenta campesinos.

6.- Carreterra Estatal. En el tramo Yajalón - Petalcingo aproximadamente sesenta personas.

7.- Carretera Estatal. Aproximadamente cincuenta campesinos bloqueando el crucero San Cristóbal de las Casas - San Juan Chamula - Zinacantán.

8.- Entronque Carretera Federal 19 y estatal. Cincuenta campesinos perredistas bloquean esta intersección en el lugar conocido como Puerto Café en el tramo que va hacia el municipio de Simojovel.

En lo que respecta al Municipio de Simojovel, ochenta personas se encuentran desde las primeras horas del día en el Parque Central y en la esquina del Palacio Municipal sin que hasta el momento se haya tomado la Presidencia Municipal.

Otros ochenta y cinco perredistas bloquean los accesos a la cabecera municipal, sobre la carretera estatal. Veinte personas del total de ciento sesenta y cinco están portando escopetas y rifles.

En el Estado no se ha registrado absolutamente ningún incidente violento y la situación es de tranquilidad, confirmándose lo que el Subcomandante Marcos advirtió: "el EZLN no hará el primer disparo".

 

 

Comunicado de Prensa del
Gobierno de Chiapas
19 de Diciembre de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94