Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

MANIFIESTO A LA NACIÓN
DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE INTERMEDIACIÓN
(CONAI)
Diciembre 19, 1994


 

MANIFIESTO A LA NACIÓN

El día de hoy, 19 de diciembre de 1994, México y el mundo despertaron con la noticia de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional había roto el cerco impuesto por el Ejército federal mexicano a partir del 12 de enero, y avanzado con parte de sus tropas regulares a 38 municipios del estado de Chiapas.

Nunca, como el día de hoy, estamos frente al inminente peligro de que los dos ejércitos inicien una guerra fraticida de pérdidas incalculables de vidas humanas, tanto de militares como de población civil, así como la destrucción de riquezas naturales, materiales y culturales.

Por lo tanto, manifestamos al pueblo de México:

Debemos de detener la guerra. Debemos, todas las mexicanas y los mexicanos, hacer una gran movilización social en todo el país para encontrar los caminos que nos lleven a la paz con justicia y dignidad que todos ansiamos.

Debemos de realizar distintas acciones para que el cese al fuego no sea roto. No debe salir una sola bala de ningún fusil de los dos ejércitos.

Debemos luchar y exigir que se restablezca un medio de comunicación entre las partes y que se negocien las condiciones básicas mínimas que aseguren una tregua estable, un cese al fuego permanente.

Todas las fuerzas políticas y sociales de México deben estar encaminadas en este momento a evitar la guerra. No debemos dejar fuera ninguna acción que nos aleje del camino de la construcción y la paz.

Consiguiéndose la tregua y el cese al fuego permanente, se podrán encontrar las condiciones adecuadas para iniciar, de inmediato, un diálogo verdadero, efectivo, para llegar a las soluciones urgentes de las necesidades de democracia, justicia y libertad.

La Comisión Nacional de Intermediación hace un llmado respetuoso al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que:

Sostenga la orden dada al Ejército de mantener el cese al fuego, para impedir una guerra etnocida y a la vez fratricida.

Al EZLN, le decimos:

También ustedes están emplazados, ante la encrucijada de la paz o de la guerra, a optar firme y decididamente por la paz y a tender puentes de entendimiento y negociación política con el gobierno de la república, que hagan definitivamente innecesaria la ofrenda de sus vidas y los medios de la guerra.

A la Nación:

¡Aún es tiempo; detengamos la guerra!

¡Luchemos con todas las acciones cívicas y con todas las movilizaciones posibles para que no se rompa el cese al fuego, se pacte la tregua y se inicie un diálogo verdadero!

Al igual que todos los mexicanos, como integrantes de la CONAI, no queremos la guerra. Nuestra función primordial es que se detenga toda acción militar. Fieles al espíritu de la iniciativa que le dio origen como instancia de la sociedad civil, mantenemos abiertas todas las posibilidades de interlocución y diálogo.

El cambio de la política con el pueblo y sus organizaciones evitará la guerra.

 

San Cristóbal de las Casas,
19 de diciembre de 1994.

 

Por la CONAI
Samuel Ruiz García

+ Los miembros de la Comisión Nacional
de Intermediación se solidarizan con el
acto profético de don Samuel Ruiz García,
obispo de San Cristóbal de las Casas, en su
ayuno permanente para evitar la guerra.

Concepción Calvillo Vda. de Nava
Juana de García Robles
Juan Bañuelos
Oscar Oliva
Raymundo Sánchez Barraza

(Suscribe) Obispo Samuel Ruiz García

 

 

Comisión Nacional de Intermediación (CONAI)
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
19 de diciembre de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94