Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

DESPLEGADO DE LA
FRACCIÓN
PARLAMENTARIA
DEL PRD EN LA
CÁMARA DE DIPUTADOS
Diciembre 22, 1994


 

LA COMISIÓN DEL CONGRESO NO ES LA
PROPUESTA DE ERNESTO ZEDILLO

A la opinión pública nacional:

La Cámara de Diputados decidió conformar la "Comisión de Diálogo y Conciliación" con el objetivo de contribuir con los esfuerzos por la paz para Chiapas que desde diversos sectores de la sociedad se vienen desarrollando y traducir en reformas legislativas los necesarios cambios económicos, políticos y sociales que con urgencia reclama dicha entidad.

Esta Comisión del Congreso difiere sustancialmente en su contenido y alcances de la propuesta que hiciera el Titular del Ejecutivo la semana pasada. Por ello decidimos participar.

1.- Ernesto Zedillo propuso una comisión de partidos políticos integrada por legisladores. Por ello, en la sesión en la que se discutió por primera ocasión dicha propuesta, los diputados del PRI se negaron a formar una Comisión del Congreso, argumentando que la iniciativa del Presidente estaba dirigida a los diversos institutos políticos.

En contrapartida, la "Comisión de Diálogo y Conciliación" aprobada el martes 20 es del Congreso de la Unión y tiene plenas facultades para elaborar propuestas e iniciativas de paz y de relaciones con todos los actores políticos involucrados en el conflicto.

2.- El titular del Ejecutivo propuso a la comisión de partidos como único canal de intermediación. A diferencia de esta propuesta, la Comisión del Congreso bajo ningún concepto sustituirá el esfuerzo de mediación que está realizando la CONAI y, en particular, don Samuel Ruiz, cuya labor a favor de la paz es invaluable.

La Comisión del Congreso colaborará con la búsqueda de acuerdos y consensos por una paz digna y justa, y sobre todo y lo más importante, podrá traducir dichos acuerdos en propuestas legislativas para atender y resolver de manera definitiva los grandes rezagos sociales y políticos de este estado.

3.- La Comisión del Congreso no representa a Ernesto Zedillo. Es completamente autónoma del poder Ejecutivo, quien tendrá que nombrar directamente a su representante para iniciar urgentemente el diálogo y la negociación en Chiapas.

Por todas estas razones decidimos participar en la "Comisión de Diálogo y Conciliación" aprobada en la Cámara de Diputados.

Nuestra presencia en ella está comprometida con las exigencias sociales y políticas de los indígenas chiapanecos.

Con sus reclamos de autonomía, tierra y democracia, y con su deseo de una patria para todos, libre e igualitaria.

Nuestro compromiso es con una salida justa y digna para el conflicto chiapaneco. Esa es la única garantía posible para la paz.

 

FRACCION PARLAMENTARIA DEL PRD

 

+ Responsable de la publicación:
Ramón Sosamontes.

 

 

Periódico LA JORNADA
22 de diciembre de 1994
Desplegado de la fracción
parlamentaria del PRD


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94