Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CARTA DE LA ONG:
ESPAZ
Diciembre 23, 1994


 

INICIATIVAS DEL ESPAZ PARA UNA PAZ
DIGNA Y JUSTA EN CHIAPAS

Estimado Carlos: Te suplicamos incluyas en "El Correo Ilustrado" el texto que entregó hoy el ESPAZ al Senado de la República:

Cámara de Senadores del
H.Congreso de la Unión
Presente

El Espacio Civil por la Paz, organización conformada por 12 redes de organismos no gubernamentales de desarrollo y organizaciones ciudadanas, ha seguido con atención la evolución del conflicto en Chiapas, desde el primero de enero de este año; hemos elaborado diferentes iniciativas buscando contribuir a una paz con justicia y dignidad participando en la conformación del Cinturón de Paz del 20 de febrero al 3 de marzo.

Después de los diálogos de San Cristóbal, elaboramos una propuesta global, "Hacia una nueva vereda de desarrollo", para proponer formas concretas de implementar los compromisos tomados en dicho diálogo.

Tomamos parte en las tareas ciudadanas relacionadas con el proceso electoral y proponiendo diferentes formas de convocar a todos los participantes y al pueblo mexicano a construir la anhelada paz con justicia.

A raíz de la toma de posesión de la gubernatura de Eduardo Robledo Rincón, a pesar de que la sociedad civil a través de diversas formas demostró ampliamente la irregularidad e ilegitimidad del proceso electoral, sin que ninguna autoridad responsable recibiera las impugnaciones presentadas en tiempo y forma, la situación de Chiapas y del país se ha venido poniendo al borde del reinicio de la guerra.

Es por eso que solicitamos a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión:

Que mientras esté presente la amenaza de la guerra siga sesionando de manera permanente, dada la importante responsabilidad que el pueblo mexicano le ha conferido y constitucionalmente le corresponde como poder representativo de la República, a fin de ofrecer al país propuestas y alternativas para una solución política y para el logro de una paz justa en todo el territorio nacional.

Demandar a las partes en conflicto que urgentemente acuerden una intermediación centrada en la amplia experiencia de la Comisión Nacional de Intermediación, sin excluir la presencia de otras instancias.

Que promueva activamente una tregua entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que abra el espacio para una salida política y lo cierre a la guerra.

Que ante la ingobernabilidad cada vez más evidente del ciudadano Eduardo Robledo Rincón, el Senado de la República proponga los mecanismos constitucionales que tomando en cuenta a todas las partes del conflicto permita de manera pacífica una solución justa y de fondo a las causas que originaron el levantamiento armado.

Queremos concluir nuestra solicitud insistiendo en que la paz no requiere sólo de la tregua y la intermediación, sino que es necesario un acuedo global sobre los grandes temas de fondo que ya ha mencionado la CONAI: reforma electoral, autonomía de las comunidades, reforma agraria, recomposición de los poderes del estado que garantice la participación de todos los actores chiapanecos en el proceso de promulgar una nueva Constitución.

 

Atentamente

Por el Espacio Civil por la Paz,
Mercedes Terán Pérez,
Rafael Reygadas Robles Gil.

 

 

Periódico LA JORNADA
23 de diciembre de 1994
Carta de ESPAZ
al director de La Jornada,
Carlos Payán


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94