Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CARTA DE LA COMISIÓN PARA EL
DIÁLOGO Y LA CONCILIACIÓN
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
AL OBISPO SAMUEL RUIZ
Diciembre 23, 1994


COMISIÓN PARA EL DIÁLOGO Y LA CONCILIACIÓN
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

México, D.F., a 23 de diciembre de 1994

MONS. SAMUEL RUIZ GARCIA
Presidente de la Comisión Nacional de Intermediación
San Cristóbal de las Casas, Chis.

Tenemos el agrado de comunicarle que por acuerdo del Pleno de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, en días pasados se constituyó la COMISION DE DIALOGO Y CONCILIACION, con la representación de las fuerzas políticas acreditadas en su seno.

El mandato de nuestras Cámaras incluye dos funciones centrales:

Primero.- Dentro del límite de nuestras facultades legales y constitucionales, proponer, sugerir y en su caso, impulsar todas las fórmulas e iniciativas que sean necesarias para mantener la tregua, restablecer el diálogo y alcanzar la paz en Chiapas, y

Segundo.- Con carácter especial y transitorio, actuar como instancia de conciliación para lograr entre las partes, un acuerdo honorable que ponga fin al conflicto en esa entidad.

En nuestra primera sesión de Comisión, acordamos dirigirnos a usted en lo personal, y a los miembros de la CONAI, para comunicarle:

1.- La integración con carácter especial y transitorio de la COMISION DE DIALOGO Y CONCILIACION con la participación de diputados y senadores de las fracciones parlamentarias representadas en dichas cámaras.

2.- Que hemos tomado debida nota y expresarle nuestro beneplácito por el reconocimiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha hecho en favor de la CONAI, como instancia de mediación para resolver el conflicto en Chiapas.

3.- Nuestra mejor disposición para trabajar juntos con todos los que pueden contribuir en la construcción del diálogo para alcanzar la paz.

4.- El reconocimiento que nos merece su participación en el proceso de paz, como factor histórico y actor vigente, para la obtención de la paz digna por la que lucha un importante sector social en Chiapas.

Como consecuencia de lo anterior, la Comisión le solicita, tan pronto como su agenda lo permita, nos conceda una entrevista con la Comisión de Intermediación el día, hora y lugar que usted elija.

En espera de su respuesta a este comunicado, ponemos a su disposición el siguiente número de Fax: 522-90-97 y 785-08-37

ATENTAMENTE
(Firmas)

Por el Partido Acción Nacional

Sen Luis Héctor Alvarez Alvarez

Dip. Rodolfo Elizondo Torres

Por el Partido de la Revolución Democrática

Sen. Heberto Castillo Martínez

Dip. Juan Guerra

Sen. Guillermo del Río Ortegón

Dip. Cesar Chávez Castillo

Por el Partido del Trabajo

Dip. Marco Cruz Martínez

Por el Partido Revolucionario Institucional

Sen. Pablo Salazar Mendiguchía

Dip. Jaime Martínez Veloz


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94