Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DE LA COMISIÓN PARA EL
DIÁLOGO Y LA CONCILIACIÓN
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
Diciembre 27, 1994


COMISIÓN PARA EL DIÁLOGO Y LA CONCILIACIÓN
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
a 27 de diciembre de 1994

La Comisión de Diálogo y Conciliación del Congreso de la Unión, integrada de manera plural y con una actitud de consenso, no partidario, se reunió hoy con la CONAI dentro del programa de trabajos que ha venido realizando para cumplir con el mandato que sus respectivos plenos le otorgaron el 21 y 23 de diciembre pasados.

Con este ánimo se ha reunido con el titular del Poder Ejecutivo para conocer su disposición a una solución de Paz. En dicha reunión le manifestamos nuestro beneplácito por el reconocimiento de la CONAI como instancia de mediación.

En opinión de los miembros de esta Comisión Legislativa la reunión celebrada el día de hoy con la CONAI ha sido sumamente fructífera y benéfica para los propósitos que la animan.

En dicha reunión expusimos que:

* La Comisión Legislativa constituye una Instancia de Diálogo y Conciliación dentro de los marcos dados por los acuerdos ya citados de los plenos de las Cámaras del Congreso de la Unión, y por lo tanto somos un actor independiente, propio del Poder Legislativo que no pretendemos competir de manera alguna con otros esfuerzos de mediación, en especial con los de la CONAI.

* Que somos conscientes que nuestro papel principal estará en la parte sustantiva del proceso de diálogo y negociación de la Paz, en los aspectos legislativos y de instancia de llamamiento a las partes a conciliar sus diferencias.

* Esta reunión fue motivada por nuestra parte, en el interés de expresar nuestra más amplia solidaridad al papel de Intermediación de la CONAI, ya reconocida por las partes en conflicto.

* A la CONAI le expresamos nuestra entera disposición a coadyuvar con las alternativas de paz que se generen.

* Queremos reconocer ante los medios que para esta Comisión Legislativa lo más importante es que las partes pacten las condiciones de distensión y de diálogo.

* En este sentido compartimos la preocupación por los acercamientos entre el Ejército Mexicano y el EZLN, pues con esto se tensiona peligrosamente el ambiente indispensable para el Diálogo. Por lo que hacemos un llamado a las partes a que cesen los avances y se agilicen los procedimientos para la Paz como lo desea la Sociedad Mexicana.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94