Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DEL
EJÉRCITO ZAPATISTA DE
LIBERACIÓN NACIONAL
Diciembre 30, 1994


Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional da a conocer lo siguiente:

Primero.- Desde el día 19 de diciembre de 1994, un grupo de hombres y mujeres mexicanos se ha manifestado de formas diversas, incluyendo el ayuno y la huelga de hambre, para hacer un llamado al restablecimiento de la tregua como medida inmediata que posibilite una nueva oportunidad al diálogo y a la solución política del conflicto.

Segundo.- Desde su reconocimiento por las partes contendientes, la Comisión Nacional de Intermediación ha insistido en que se desactive la amenaza de guerra inminente, para poder así pactar una nueva tregua estable que conduzca decididamente a un diálogo serio y responsable entre las partes.

Tercero.- A nivel internacional se han manifestado voces diversas, pidiendo la tregua y el diálogo como caminos de solución al conflicto.

Cuarto.- El EZLN no puede permanecer sordo a estos llamados, de lo mejor de la sociedad civil nacional e internacional, ni puede ver impasible cómo hombres y mujeres se privan del alimento para llamar, con su sacrificio, a una nueva oportunidad para la paz.

Quinto.- Por lo tanto, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha ordenado a sus fuerzas militares en las regiones de "Los Altos", "Norte" y "Selva" la suspensión de toda operación militar ofensiva desde el día 1o. de enero de 1995 y hasta el día 6 de enero de 1995 inclusive, el EZLN se compromete públicamente, durante este periodo, a:

-- No atacar ninguna de las posiciones actuales de las fuerzas gubernamentales.

-- No realizar bloqueos de carreteras ni ningún acto militar que obstruya las vías de comunicación.

-- Mantener la distancia necesaria para evitar posibles choques con las fuerzas gubernamentales.

Sexto.- El EZLN reafirma su disposición a conseguir las condiciones de una tregua estable que posibiliten un nuevo diálogo, serio y responsable, para una paz con justicia y dignidad para todos los mexicanos.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

 

Desde las montañas del sureste mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional
México, Diciembre de 1994.

(Suscribe) Subcomandante Marcos

 

 

Comunicado del Comité Clandestino
Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional
México
30 de diciembre de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94