Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DE LA SECRETARÍA
DE GOBERNACIÓN
Enero 1, 1994

 

Texto del comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación, el día primero de enero de 1994, sobre las declaraciones respecto a Chiapas que hiciera el subsecretario de Gobierno, licenciado Ricardo García Villalobos.

"Ante los lamentables acontecimientos suscitados en cuatro cabeceras municipales del estado de Chiapas, el gobierno federal se ha mantenido en comunicación con el gobierno de esa entidad federativa con el fin de contribuir a la rápida normalización de la situación.

Esa región padece un grave rezago histórico que no se ha podido cancelar totalmente, no obstante los grandes esfuerzos realizados en los cinco años de esta administración, cuyos hechos y apoyos rebasan en sus alcances a las acciones de los últimos 30 años.

Sin embargo, la demanda social es y sigue siendo válida y al amparo del diálogo y la relación corresponsable es posible concretar nuevos programas y más acciones como las que se pusieron en marcha el pasado mes de agosto.

Lo que no se puede justificar es que la demanda social, justa y para la cual existe voluntad de respuesta, se esgrima como pretexto para violentar el orden jurídico, confrontar la autoridad, violentar derechos humanos de los ciudadanos y privar de la vida a otros chiapanecos que no son causa de sus problemas, ni tienen la capacidad de resolverlos.

El gobierno de la República convoca a estos grupos a la cordura, a deponer la actitud asumida y a establecer, dentro de los cauces legales, el diálogo al que han estado y siguen dispuestas las autoridades municipales, estatales y federales.

La actitud de prudencia del gobierno federal debe entenderse como opción para restablecer la relación constructiva que la región demanda y no como decisión de cancelar alternativas que en su circunstancia garantizacen la prevalencia del orden y seguridad que demanda la sociedad civil de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas."


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94