Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 


 

DECLARACIONES DEL
SUBCOMANDANTE MARCOS
EN SAN CRISTÓBAL
DE LAS CASAS
Enero 1, 1994

Audio
02:34
Extracto 1


Para escuchar, se requiere tener instalado el Plugin de Flash.

SUBCOMANDANTE MARCOS:

Es un movimiento de insurrección de nuestra organización que se llama Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuya dirección es mayoritariamente indígena: tzotzil, tzeltal, chol, tojolabal, zoque y mam.

Nosotros pensamos que estuvimos aislados todos estos años porque mientras en el resto del mundo se iban dando rebeliones contra dictaduras o supuestas dictaduras, y esto era visto con lógica, en este país empezaban a avanzar una serie de medidas, ... eh, pues, dictatoriales.

O sea, la población indígena chiapaneca padece 15 mil muertos al año. Eso es tanto como lo de la guerra de El Salvador, cada año.

Nada más que los muertos de un solo lado, y con la gran vergüenza de que la mayoría por diarreas, enfermedades digestivas.

Que las soluciones de los principales problemas de nuestro país atraviesan necesariamente por los problemas de libertad y democracia.

Esa es la principal demanda. En base a eso, dicen los compañeros, se podrían negociar las otras demandas de vivienda, tierra, salud, educación, justicia. Muchos problemas que sobre todo en el medio indígena son muy graves.

Pero sobre la demanda de libertad y democracia se está haciendo el llamado a toda la República Mexicana y a todos los sectores sociales que se alzen junto con nosotros, no necesariamente con las armas sino con lo que puede cada uno, según su medio en que se desempeñe.

No, no hay una... en el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una ideología perfectamente definida, así en el sentido clásico del marxismo - leninismo, del social - comunismo, del castrismo.

Hay más bien una, un punto común de enlace para los problemas, los grandes problemas nacionales, que para un sector u otro coinciden siempre en el de falta de libertad y falta de democracia.

Del Comité Directivo, del Comité Clandestino Revolucionario, que es el que da las órdenes. Cuando ellos consideren que se cumplió el objetivo, pues, de esta toma, ordenarán la retirada. Pero no es su propósito mantenerse en la ciudad.

Las causas que originan este movimiento son justas, son reales. En todo caso, podrán cuestionar el camino que se eligió, pero nunca las causas.

 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94