Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DE LOS OBISPOS
CATÓLICOS DE CHIAPAS
Enero 2, 1994

Los tres obispos de Chiapas contemplamos con tristeza y con honda preocupación los acontecimientos que se han desarrollado al inicio de este año 1994 en algunos municipios de nuestro estado. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó varias presidencias municipales e hizo un comunicado, declaración de guerra al Ejército Mexicano y, consiguientemente, al gobierno de nuestro país.

Tomando en cuenta la angustia de las poblaciones de la región en que se está desenvolviendo el conflicto y conscientes al mismo tiempo de nuestra responsabilidad moral y cívica, tenemos a bien dirigir una propuesta propia a las partes implicadas.

Reconocemos que lo inédito de esta situación en nuestro país obliga a medir con seriedad la magnitud, la naturaleza y el desafío que estos hechos suponen.

Por lo anterior:

1.- Consideramos nuestras posibilidades reales de intermediarios, dado el ascendente moral que se le reconoce a la Iglesia.

2.- Estamos, por tanto, en la disposición de brindar este servicio de intermediación, si ambas partes así lo requieren y aceptaran.

3.- Mientras tanto hacemos un llamado para que la prudencia política y la responsabilidad histórica, motiven a ambas partes en conflicto, a buscar un diálogo veraz y respetuoso.

Nuestra esperanza es firme porque se funda en la Epifanía del señor Jesús en la historia, que nos anuncia la paz verdadera, fruto de la justicia y el amor. ¡Y el señor es fiel a sus promesas!.

 

(Suscriben)
Felipe Arizmendi, Felipe Aguirre
y Samuel Ruiz.

 

 

Comunicado conjunto de los obispos de las diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García; de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco; y de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel, emitido el dos de enero de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94