Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

DISCURSO DEL
OBISPO SAMUEL RUIZ
Enero 2, 1994

Ante las afirmaciones que oficialmente comunica el gobierno del estado de Chiapas en su boletín de la noche del primero de enero del año en curso, en el sentido de que "versiones directas de vecinos de esos municipios (San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano) señalan que algunos de los sacerdotes católicos de la Teología de la Liberación y sus diáconos se han vinculado a estos grupos y les facilitan apoyo con el sistema de radiocomunicación de la diócesis de San Cristóbal", la diócesis se ve en la imperiosa necesidad de desmentir una vez más públicamente a nivel nacional e internacional tales infundios y difamaciones calumniosas e irresponsables.

Por este mismo conducto queremos igualmente desmentir, con la misma firmeza, las malintencionadas versiones noticiosas, cuyo origen no está claro, que algunos medios han difundido reiteradamente el día de ayer (sábado), sobre todo internacionalmente, en el sentido de que el padre Pablo Romo Cedano, secretario ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, comandaba al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y se encontraba presente en los momentos en que éste hacía pública su proclama en una radiodifusora.

Ni ahora, ni antes, ni en ningún momento, la diócesis de San Cristóbal de las Casas ha promovido entre los campesinos indígenas el uso de la violencia como medio para solucionar sus demandas sociales y humanas ancestrales.

Menos todavía ha mantenido ningún tipo de relación operacional y mucho menos institucional con esas agrupaciones armadas que propugnan una solución violenta. La diócesis de San Cristóbal ni siquiera cuenta con un sistema de radiocomunicación.

Consideramos que el momento difícil que vivimos nos exige a todos actuar con la máxima responsabilidad y aporte dejando de lado esta serie de difamaciones infundadas y mal intencionadas que en nada contribuyen y sí en mucho confunden a la población.

 

Texto de la conferencia de prensa ofrecida por el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, el dos de enero de 1994

Nota: El periódico TIEMPO, de San Cristóbal de las
Casas, hace referencia a este texto, pero señala
que se trata de un comunicado de prensa
de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94