Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CUANDO LA GUERRA ENTRÓ
A SAN CRISTÓBAL
Enero 3, 1994

Crónica del Periódico TIEMPO

Reporte número 7.- 7 horas, enero 3

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El Ex-gobernador del estado de Chiapas, el General Absalón Castellanos Domínguez, fue secuestrado ayer dos de enero a las once horas en su rancho "San Joaquín" ubicado a ocho kilómetros hacia el oriente de la localidad de Las Margaritas.

Cuarenta miembros del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) huyeron rumbo a la selva en un camión de tres toneladas propiedad del secuestrado llevándose consigo también dos vacas.

El General de división, fungió como gobernador del Estado de Chiapas durante el periodo 1982-1988.

Por otra parte se informa que en la ciudad de San Cristóbal de las Casas se ha estado escuchando desde las seis de la mañana de este día tres de enero, helicópteros del Ejército Mexicano y de la policía Judicial Federal quienes mantienen intensa actividad.

Ayer a las 20:22 horas, se restablecieron los medios de comunicación Gubernamental Canal 10 de Televisión en Tuxtla Gutiérrez y XERA Radio en San Cristóbal de las Casas con un reporte especial sobre los acontecimientos, ya que la población local se encuentra confusa y asustada, la información dada por estos medios en algunas ocasiones ha sido tergiversada.

La radio privada también restableció sus transmisiones a partir de hoy tres de enero.

De última hora se informa de Ocosingo que los señores Ignacio Alonso Rosales, Luis Pascasio Solórzano y Rolando Pascasio Morgan huyeron del EZLN, admitieron que estuvieron a punto de ser fusilados pero debido al estallamiento de una granada, pudieron huir y se encuentran levemente lesionados en la localidad de Ocosingo.

 

Reporte número 8.- 12 horas, enero 3.-

Ocosingo, Chiapas.- Reporteros de esta fuente que se encuentran en la zona de combate informan: Desde las seis horas de hoy, se intensificaron los combates nuevamente entre los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que se encuentran parapetados en el mercado público de esta ciudad y efectivos del Ejército Mexicano.

Las cifras de muertos confirmadas por los insurgentes es de 64. Por el ejército mexicano aun no confirma sus bajas, se manejan las de ayer, 5 efectivos muertos y 6 heridos. Continúa el Ejército mexicano cercando la ciudad. Los guerrilleros han resistido desde las 16 horas del día 2 de este mes. En la clínica del Seguro Social se encuentran seis heridos civiles que por curiosidad e imprudencia fueron alcanzados por los disparos, no hay medicamentos ni alimentos en la clínica. En el resto de la población es imposible confirmar la situación de la población civil ya que el combate está en el centro de la ciudad.

A las 11:15 de hoy comenzaron a sobrevolar aviones del ejército mexicano. A las 12:30 horas llegaron helicópteros sobrevolando la zona, no han están disparado (sic) desde el aire. Los enfrentamientos sólo se están dando por tierra.

Respecto a cinco rehenes que los insurgentes tenían en su poder, se confirmó que éstos huyeron en el momento que entró el ejército mexicano a enfrentarse a los insurgentes. Se manejó que habían sido ejecutados, pero hoy confirman que huyeron. Se presume están vivos.

 

San Cristóbal de las Casas.- Enero 3.- Esta ciudad continúa rodeada por el ejército mexicano. A 20 kilómetros de esta ciudad, continúan los tiroteos. Un convoy de periodistas nacionales e internacionales que viajaba rumbo a Ocosingo, fue atacado a dos fuegos, los vehículos recibieron decenas de impactos de bala de diversos calibres. Resultó herido el periodista Ismael Romero Silva del diario LA JORNADA, se encuentra hospitalizado, afortunadamente solo interesó partes musculares del hemitórax derecho y hacia el cuello.

 

Reporte número 9.- 15:30 horas, enero 3.-

Las Margaritas.- Reporteros de esta fuente que estuvieron en esta ciudad informaron: la plaza de Las Margaritas fue abandonada por los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a las 7 horas de hoy, según informó la población civil. Ahí no hubo violencia ya que el ejército mexicano no ha llegado. El saldo fueron 5 policías muertos al oponer resistencia durante la toma de la presidencia municipal durante la madrugada del día 1 de este mes.

Ayer dos de enero aproximadamente a las 11 horas, fue secuestrado por las fuerzas rebeldes el general Absalón Castellanos Domínguez, exgobernador de Chiapas, en su rancho "San Joaquín" ubicado a ocho kilómetros hacia el oriente de la localidad de Las Margaritas.

Cuarenta miembros del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) enfilaron rumbo a la selva en un camión de tres toneladas propiedad del secuestrado llevándose consigo también dos vacas.

El General de división, fungió como gobernador del Estado de Chiapas durante el periodo 1982-1988.

 

Huixtán, Chiapas.- enero 3.- Aproximadamente a las 14 horas, los insurgentes que tenían tomada esta plaza han comenzado a desalojarla. Lo mismo ocurrió en Oxchuc, en donde militantes del PRI (Partido Revolucionario Institucional) comenzaron a llamar a la población haciendo consignas en contra de los guerrilleros.

 

Altamirano, Chiapas.- enero 3.- En la plaza de esta ciudad continúan los insurgentes. Al igual que en las otras ciudades, en la toma de la presidencia municipal fueron destruidos los archivos y muebles, el edificio presenta averías, escombros y daños. Los insurgentes reportaron que durante la toma de la plaza, hubieron tres muertos civiles. No especificaron nombres. La población civil apoyó con alimentos a los insurgentes. Muchos de los habitantes que no son originarios del lugar, pidieron a los reporteros se anuncie en los medios que se encuentran bien.

Acá están escaseando los víveres. En esta ciudad no ha penetrado el ejército mexicano.

Hasta este momento no hay reportes sobre la situación en Ocosingo, hasta las 14 horas continuaban los tiroteos.

 

San Cristóbal de las Casas.- Han llegado refuerzos del ejército militar que se están concentrando en esta ciudad. La situación en la ciudad es aparentemente estable, aunque no hay seguridad ya que ninguna autoridad civil ni judicial están en funciones.

 

 

Periódico TIEMPO
San Cristóbal de las Casas
Enero 3, 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94