Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

Escuchar extractos
del audio

DISCURSO DE
SOCORRO DÍAZ PALACIOS,
SUBSECRETARIA DE LA
SECRETARÍA DE
GOBERNACIÓN
Enero 3, 1994

1.- Se ha presentado una situación delicada en 4 de los 110 municipios de Chiapas; en los 106 municipios restantes las condiciones son de normalidad. En dos de las cuatro cabeceras municipales agredidas con violencia, San Cristóbal de las Casas y en Ocosingo, las condiciones son ahora de mayor tranquilidad, están libres de los grupos agresores, y las autoridades civiles están en tránsito a asumir plenamente su encargo. Estos acontecimientos no han generado disturbio alguno en los demás estados del país.

2.- Durante los últimos meses del año de 1993, se contaba ya con información sobre actividades ilegales de pequeños grupos en esta zona fronteriza. Entre éstas estaban el tráfico de armas y de pertrechos militares y la localización de centros de entrenamiento. Las circunstancias particulares de un ancestral atraso de la región obligaron a actuar con especial prudencia y cuidado.

3.- Las acciones programadas de Solidaridad para el estado de Chiapas son las más intensas en el país. En los últimos 5 años la inversión federal ha crecido diez veces, pasando de 70 millones de nuevos pesos a 750 millones de nuevos pesos en 1993; los 110 municipios del estado han recibido fondos municipales y se han constituido 19 fondos regionales para las comunidades indígenas a fin de poder financiar sus proyectos productivos; se han apoyado a más de 60 mil cafeticultores del estado que vieron los precios internacionales del café desplomarse en los últimos años.

Se atendieron las opiniones de los grupos de defensa de los derechos humanos y, además, se instrumentó, a partir de agosto de 1993, un programa especial de combate a los rezagos de esta zona en particular, siguiendo los principios de respeto, participación y transparencia de Solidaridad.

4.- El día primero de enero del presente año, grupos armados se posesionaron violentamente de las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano. Ocuparon y destruyeron las instalaciones de gobierno y, en Ocosingo, tomaron la radiodifusora local. Liberaron a los presos de los centros de prevención y readaptación social de la zona y robaron comercios de tiendas. En estas acciones agresivas perdieron la vida 24 policías locales y tres civiles.

5.- La respuesta de las autoridades locales fue la de proteger a la población civil. El Ejército Mexicano, con gran prudencia, no actuó el primer día. No se llevaron a cabo acciones donde las consecuencias pudiesen ser la pérdida de más vidas humanas civiles en estas poblaciones.

6.- Los grupos armados iniciaron el día 2 de enero una acción directa contra el Ejército Mexicano en el Cuartel localizado en Rancho Nuevo, cerca de la población de San Cristóbal de las Casas, que fue repelido. El Ejército Mexicano actuó en respuesta a esta agresión a su Cuartel y en estas acciones perdieron la vida 5 soldados y 6 más fueron heridos. 24 agresores también perdieron la vida en ese intento. El Ejército acudió al llamado de auxilio de otras poblaciones de la zona, actuando, nuevamente, con el objetivo de defender y proteger a la población.

7.- El Ejército actuó apegado a la ley, de acuerdo con las facultades que ésta le otorga y respondiendo al llamado de auxilio de las autoridades civiles del estado. En cada caso, el Ejército Mexicano ha enviado la información y ha puesto bajo el control del Ministerio Público local o federal, de acuerdo con su competencia, las averiguaciones respectivas en cumplimiento de sus atribuciones para que procedan conforme a derecho. Así seguirá actuando.

8.- Los grupos violentos que están actuando en el estado de Chiapas presentan una mezcla de intereses y de personas tanto nacionales como extranjeras. Muestran afinidades con otras facciones violentas que operan en países hermanos de Centroamérica. Algunos indígenas han sido reclutados, presionados por los jefes de estos grupos, y también, sin duda, manipulados en torno a sus reclamos históricos que deben seguirse atendiendo.

9.- En todo momento, el Gobierno Federal ha ratificado que su conducta se seguirá apegando a derecho y en defensa de la seguridad de la población. Asimismo ha reiterado a todos los habitantes de la región la propuesta de diálogo para avanzar mucho más en la atención de las necesidades de esa y otras zonas del estado.

10.- Diversos grupos sociales y organizaciones campesinas del estado y de todo el país, diversas asociaciones religiosas y organizaciones políticas nacionales han rechazado la violencia y han invitado al diálogo para atender los problemas en esta zona del estado de Chiapas.

11.- Por ello, a las acciones de pacificación de estos 4 municipios del estado de Chiapas, el Gobierno Federal integrará una mesa de atención especial para realizar acciones inmediatas de apoyo a las poblaciones más necesitadas.

12.- El Ejército Mexicano, por su parte, seguirá actuando con gran respeto a los derechos individuales y de la población hasta dar una respuesta clara y decidida a la demanda de orden y seguridad de los habitantes de esta zona del estado, cumpliendo con poner a disposición del Ministerio Público que corresponda, las averiguaciones previas conducentes. Al mismo tiempo, habrá una respuesta ampliada a las demandas sociales de los pobladores de la Selva y la frontera en el estado de Chiapas.

 

 

 

Secretaría de Gobernación
Subsecretaria de Protección Civil,
Socorro Díaz Palacios
3 de enero de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94