Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

Escuchar extractos
del audio

DISCURSO DEL TITULAR
DE LA SEDESOL, CARLOS
ROJAS GUTIÉRREZ
Enero 3, 1994

Señores representantes de la prensa nacional:

Por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Desarrollo Social continuará el diálogo que se viene sosteniendo con diversas organizaciones sociales de la región de la selva y la frontera de Chiapas y con los Obispos de la Iglesia Católica así como con los miembros de otras Iglesias, para proseguir con las obras concertadas y definidas por los grupos sociales de la región.

Ante los sucesos violentos acontecidos el día primero del año en curso, el Gobierno de la República reitera su voluntad para establecer nuevas instancias para la atención de los problemas de la región selva y frontera de dicha entidad. Al respecto, el Presidente Carlos Salinas nos ha instruido para que hagamos esfuerzos adicionales con este propósito.

Para ello, un grupo de funcionarios asistiremos al estado de Chiapas para que, de manera conjunta con el gobernador Elmar Seltzer, abrir una Mesa de Atención a los problemas sociales de la región, en la que se revise conjuntamente con las diversas organizaciones sociales, los avances de las obras concertadas, se revisen los expedientes técnicos de las obras y proyectos productivos por realizar, y se definan las nuevas acciones para el año en curso, tal como se había acordado previamente con los grupos de la región.

Quiero destacar que para el Gobierno Federal el estado de Chiapas tiene la más alta prioridad. Sabemos de los ancestrales rezagos sociales que padece y por ello ocupa el primer lugar en la inversión social del Programa Nacional de Solidaridad. De la inversión nacional en los cinco años de la actual administración, Chiapas ha recibido el ocho por ciento del total. Las inversiones sociales se han incrementado en más del mil por ciento en este periodo.

Me referiré a algunas cifras que nos muestran la magnitud del esfuerzo realizado. Se han construido los hospitales de Huixtla y Mapastepec, así como 80 centros y unidades médicas rurales de primer nivel. Más de cuatro mil planteles se han incorporado al Programa de Escuela Digna y se han construido 1,900 aulas y 108 laboratorios.

También se han construido aproximadamente 3 mil kilómetros de caminos y carreteras. Más de 1,200 comunidades y colonias populares cuentan hoy con energía eléctrica; se han construido y rehabilitado 500 sistemas de agua y drenaje en 65 municipios.

Más de 90 mil campesinos reciben crédito a la palabra para cultivar 150 mil hectáreas. Los 110 ayuntamientos del estado cuentan con fondos municipales de Solidaridad para atender las demandas más urgentes de la población y se han constituido 19 fondos regionales indígenas para apoyar los proyectos productivos de los grupos étnicos.

Para responder a la caída internacional del precio del café, que ha agudizado los problemas económicos de la región, se apoya a 60 mil productores para enfrentar esta difícil situación.

En Chiapas ha existido disposición al diálogo y a la conciliación, lo que ha permitido resolver problemas agrarios como en los casos de Venustiano Carranza, Simojovel y Huitiupan; de igual forma, se ha logrado avanzar en el proceso de concertación con los grupos que habitan las inmediaciones de la selva y los pobladores originales. Este esfuerzo sin precedente ha permitido abatir el número de campesinos sin tierra en el estado.

No obstante el gran esfuerzo realizado por los gobiernos estatal y federal, así como por los grupos sociales del estado, existen zonas en las que el crecimiento demográfico y el deterioro de los recursos naturales han propiciado la agudización de los problemas sociales. Es el caso de la Región de la Selva, que integra a los municipios de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y Comitán, entre otros.

Esto es así, a pesar de los avances en las acciones de gobierno, como en los casos de los hospitales de Benemérito de las Américas, en Ocosingo; de Guadalupe Tepeyac, en Margaritas; de la construcción de los caminos Margaritas-Cruz, del Rosario-San Quintín, Río Blanco-San Agustín; la reconstrucción del camino que une a Chancalá con Lacanjá; o las obras de introducción de agua potable y energía eléctrica en diversas localidades de los municipios mencionados y de los proyectos productivos impulsados con los fondos regionales indígenas y con el Programa del Café.

Por esa razón, el 20 de agosto de 1993 se inició un Programa Especial para la atención de los 12 municipios de la región selvática fronteriza con una inversión adicional de 40 millones de nuevos pesos. En esta propuesta surgida de los grupos sociales de la región se incluye la construcción de caminos y la pavimentación de carreteras, como la que une a Altamirano con Ocosingo; un hospital IMSS-Solidaridad en Altamirano; centros de educación media superior en Ocosingo y Altamirano; y diversos proyectos sociales y productivos.

En la elaboración de este programa participaron 16 organizaciones campesinas, entre las que destacan la ARIC Unión de Uniones; Unión de Crédito "Pajal Ya'Kactik"; Unión de Lucha Campesina; Unión de Ejidos "Julio Sabines"; Organización Solidaridad Campesino Magisterial y la CIOAC-UNCAFAECSA.

Este programa especial se integró con una participación intensa de la población y con pleno respeto a sus organizaciones. Brigadas de trabajo han estado recorriendo durante los últimos meses la región para ratificar el consenso sobre los proyectos a ejecutar. Se ha trabajado con base en el diálogo y el respeto a las comunidades, para recoger las propuestas que permitan superar las expresiones más agudas de las carencias sociales y preservar al mismo tiempo los recursos naturales de la zona para el beneficio de sus propios pobladores.

Estamos seguros que el diálogo será mantenido y continuará siendo el medio para solucionar los graves problemas sociales de la región selvática y fronteriza de Chiapas. Así lo han expresado públicamente las organizaciones campesinas de la zona, que han llamado a mantener y profundizar el diálogo respetuoso y la concertación. El Gobierno Federal, por su parte, está dispuesto a realizar esfuerzos adicionales con este propósito y avanzar mediante la concertación en el desarrollo y la justicia social que reclaman los habitantes de esta región del estado de Chiapas.

 

Texto leído por el Ing. Carlos Rojas Gutiérrez,
secretario de Desarrollo Social,
el día 3 de enero de 1994.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94