Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL SECRETARIO
DE LA DEFENSA NACIONAL,
ANTONIO RIVIELLO BAZÁN
Enero 3, 1994

Por Leopoldo Mendívil

NO SÉ A DÓNDE QUIEREN LLEGAR;
LA TROPA SE DEFENDIÓ: RIVIELLO

En Chiapas, el Ejército se abstuvo de intervenir, y sólo respondió a una agresión, explicó el secretario de la Defensa Nacional a este reportero. "Primero fueron los ataques verbales al Ejército con motivo del aniversario 25 del movimiento estudiantil de 1968; luego, las críticas por el proceso penal contra el General Gallardo, y ahora, esto. No sé a dónde quieren llegar", dijo el general Antonio Riviello Bazán a EL HERALDO DE MEXICO.

Lo que procede, dijo el funcionario, es "el cumplimiento de la ley. El imperio del derecho. En consecuencia, el respeto del orden Constitucional, ante la manifiesta imposibilidad de diálogo que lamentablemente ha demostrado este grupo".

Anoche, el general Riviello encabezaba una reunión del Estado Mayor para analizar los hechos a partir de la agresión contra la 31 Zona Militar, en Rancho Nuevo, donde hubo cinco soldados muertos y seis heridos. La Defensa tiene reportados 24 agresores muertos.

Lo ocurrido, dijo, fue claro: la 31 Zona Militar fue atacada y la fuerza militar repelió el ataque, como será su responsabilidad.

Primero fueron los ataques verbales al Ejército con motivo del vigésimoquinto aniversario del movimiento estudiantil del 68; luego las críticas originadas por el proceso penal que la autoridad judicial militar sigue al general Gallardo. "Ahora es esto", dijo el general Antonio Riviello Bazán a EL HERALDO DE MEXICO. Y agregó: "No sé a dónde quieran llegar..."

Así sintetizó el secretario de la Defensa Nacional los últimos hechos que involucran al Instituto Armado: los que sucedieron durante los meses finales de 1993 y éste que, desde Chiapas, manchó de luto y de inquietud el inicio de 1994.

Al anochecer de ayer, el general secretario Riviello Bazán encabezaba una reunión del Estado Mayor de la Defensa para analizar los hechos a partir, principalmente, de la agresión perpetrada contra las instalaciones de la 31 Zona Militar, en Rancho Nuevo, en las colindancias con San Cristóbal de las Casas, ayer por la mañana.

"Cinco soldados fueron muertos y seis resultaron heridos en esta agresión. De parte de los agresores, el número de muertos que la Defensa tiene reportados en la acción de Rancho Viejo es de 24. Ignoramos cuántos heridos hubo, porque todos se los llevaron..."

¿Y ahora qué procede?, la pregunta obligada: "El cumplimiento de la ley. El imperio del derecho. En consecuencia, el respeto del orden Constitucional, ante la manifiesta imposibilidad de diálogo que lamentablemente ha demostrado este grupo".

+ EJÉRCITO EXPECTANTE;
EJÉRCITO AGREDIDO

Sobre la manera en que ocurrieron los hechos en la región de Chiapas sorprendida --relativamente-- por la sublevación del comienzo del año, el general Riviello Bazán informó que tanto el general Miguel Angel Godínez Bravo, comandante de la séptima Región Militar con asiento en la Entidad chiapaneca, como el general Gastón Menchaca Arias, comandante de la 31 Zona Militar aledaña a San Cristóbal de las Casas, se mantuvieron a la expectativa, de acuerdo con lo que la ley establece, en espera del resultado de las negociaciones que las autoridades estatales estaban desarrollando con los representantes del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Lamentablemente, como los hechos confirman, con este grupo la posibilidad de diálogo está --y estaba-- cerrada".

Los reportes de todos los medios de comunicación coincidieron en consignar una presencia militar limitada a los vuelos de algunos aviones y helicópteros en vuelos de reconocimiento sobre las poblaciones tomadas por el EZLN.

¿Además de lo anterior, el Ejército tuvo alguna intervención directa, luego de que las pláticas con el gobierno estatal se cancelaron y se inició la sublevación...?: "No. Le quiero insistir en que, como lo establece la ley, el Ejército se abstuvo de intervenir, en respeto a la soberanía del estado de Chiapas. Lo ocurrido ayer por la mañana no fue sino la respuesta a una agresión sufrida por el Ejército. Es muy claro que la 31 Zona Militar fue atacada por este grupo, y que la fuerza militar repelió el ataque, como era su responsabilidad".

+ ¿CAMPAÑA CONTRA EL EJÉRCITO?

En este contexto de la breve entrevista telefónica, el general secretario Riviello Bazán hizo el comentario inicial de esta información; un comentario que deja planteada, y abierta, la preocupante sospecha de una campaña contra las fuerzas armadas que para todos, para el país entero, lo mejor sería aclarar y descartar; o documentar y enfrentar de acuerdo con lo que las leyes, y no las armas, establecen: "Primero fueron los ataques por el '68; luego vino lo de ese general (Gallardo). Ahora esto. No sé a dónde quieren llegar..."

Riviello Bazán concluyó informando que las acciones de las fuerzas armadas continuarán bajo la responsabilidad del general Miguel Angel Godínez Bravo, comandante de la séptima Región Militar, y que la Secretaría de la Defensa Nacional permanecerá a la disposición de lo que la autoridad federal determine.

 

 

Periódico EL HERALDO DE MÉXICO
3 de enero de 1994
Primera Plana y continuación en página diez.

 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94