Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

Audio
02:20
Extracto

DECLARACIONES DE
SAMUEL RUIZ GARCÍA,
OBISPO DE SAN CRISTÓBAL
DE LAS CASAS
Enero 3, 1994

 

(...) de alguna comunicación que salió ayer en la televisión, no recuerdo qué persona lo expresó, de que sería un grupo diminuto de personas, de 300 pues o 400 involucradas en esta situación; contrasta esta información con un dispositivo militar enorme.

Se nos ha hablado de unos doce mil soldados en Tuxtla Gutiérrez y una cantidad no valorizada en otras partes acá del Estado, aparte de los que hay aquí en la ciudad y en los lugares que fueron importantes porque fueron tomados, aunque ahora ya no estén tomados.

Que por tanto se trata de un acontecimiento (que) internacionalmente ha tenido una repercusión fuerte y que también por lo menos en aquellos que (...) de esta situación y con las informaciones que se pueden tener a mano (...).

La distinción, vemos que no se ha tenido una delimitación de los campos en donde tiene que desarrollarse esta acción bélica de una guerra declarada por un ejército zapatista y una respuesta ya a esta guerra, aunque no se haya dicho de una manera oficial, pero en la práctica se está siendo una respuesta étnica masiva.

Parece ser que hay una, por la magnitud de este dispositivo, como ya la decisión de un aplastamiento definitivo de la magnitud que tenga el grupo del ejército zapatista, quien dio este paso.

Siempre para nosotros (...) no expresamos esta palabra en nuestra carta o comunicación; los tres obispos hablamos de lo que es la posición teológica y (...) de la violencia y la comprensión de las personas que hayan llegado a esta decisión, eliminando en su conciencia, por la experiencia que han vivido, la posibilidad de otros caminos totalmente cerrados, según ellos dijeron, para ellos.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94