Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CUANDO LA GUERRA ENTRÓ
A SAN CRISTÓBAL
Enero 4, 1994
Crónica del Periódico TIEMPO

Reporte número 10.- 11:30 horas.- 4 enero

San Cristóbal de las Casas.- Reporteros de esta fuente informaron: A las 10:45 horas, fueron trasladados en un camión de volteo, "más de 30 cadáveres" que se encontraban en el interior del edificio del auditorio municipal de basquetbol y llevados al campo deportivo, ahí bajaron cuatro helicópteros del ejército mexicano, subieron los cadáveres y se enfilaron con rumbo desconocido. El lugar estaba fuertemente custodiado por elementos de la policía federal de caminos.

Otro reportero que viajó hoy de Tuxtla Gutiérrez hacia San Cristóbal informó que: antes de llegar a Chiapa de Corzo, en el entronque hacia la ciudad de Villaflores, un retén de la policía federal de caminos mantenía cerrado el tránsito hacia esta ciudad. Fue abierto a la circulación a las 10 horas. El puente "Belisario Domínguez", se encuentra fuertemente resguardado por el ejército mexicano. El siguiente retén se encuentra en el lugar denominado "La Tijera", en este lugar confluyen dos carreteras, una hacia Pichucalco, zona norte del Estado y la otra hacia esta ciudad. Este crucero se encuentra resguardado por aproximadamente 500 elementos del ejército mexicano y unos 100 de la policía federal de caminos. En este lugar bajan a los viajeros y los revisan, lo mismo hacen con el equipaje. De Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal, constantemente sobrevuelan helicópteros. Según el taxista en que viajaba el reportero, los conductores anuncian a sus pasajeros que tienen permiso para circular hasta las seis de la tarde, después de esta hora cierran el paso. Existe poca circulación en la carretera Tuxtla-San Cristóbal.

Al entrevistar al presidente municipal de San Cristóbal, Jorge Mario Lescieur Talavera, informó que se han instalado provisionalmente las oficinas en el Centro de Convenciones El Carmen, él demanda que la presencia del ejército mexicano sea permanente, agregó que ya no existe presencia de los insurgentes en la ciudad y que los servicios de abastecimiento de víveres y gas doméstico se están restableciendo.

Las informaciones oficiales transmitidas por la radio y televisión propiedad del gobierno, informan que ya concluyeron las acciones de los insurgentes que ellos llaman "transgresores de la ley". Sin embargo, en esta ciudad, a través de los mismos medios se recomienda que los habitantes deben permanecer en sus domicilios.

La población civil está padeciendo de escasez de víveres, los supermercados grandes están cerrados, los bancos no abrieron ayer ni hoy, se han suspendido las clases en todas las escuelas y los comercios permanecen cerrados. La distribuidora de gas doméstico se niega a prestar servicio ya que el depósito está ubicado a 50 metros de donde se dió el primer enfrentamiento entre los insurgentes y el ejército mexicano. Un voceador de periódicos nos reportó que miembros del ejército le prohibieron vender el periódico en la calle, amenazándolo de decomisarle el periódico.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado, hoy aparecieron letreros en el edificio del mercado de "los ancianos", que dicen: "YA ESTAMOS AQUI", EZLN.

 

Reporte número 11.- 11:30 horas.- 4 de enero

San Cristóbal.- El Agente del Ministerio Público Federal, Víctor Lara Coello, abandonó el puesto para dirigirse a Tuxtla Gutiérrez, quedando a cargo de la PGR y del M.P. un agente que declinó proporcionar su filiación.

Trascendió que ya no hay elementos de la policía judicial federal de esta ciudad y el ejército mexicano les ha dicho que no les garantiza su seguridad en el campo de batalla donde tienen que recoger los cadáveres.

Hoy llegó a la comandancia de la policía federal de caminos, un grupo de ocho turistas italianos procedentes de Ocosingo, después de caminar tres días a pie. Informaron que se toparon con alrededor de 300 insurgentes que les decomisaron el vehículo en el que viajaban, una combi blanca, aunque aclararon que lo hicieron de manera cortés, este hecho ocurrió en las inmediaciones de Oxchuc, el 31 de diciembre pasado.

Por otra parte, el comandante de la policía federal de caminos, Medina Sotres, informó que en Rancho Nuevo continúan los combates hasta hoy por la mañana y que sigue siendo una zona de alto riesgo por lo que no es recomendable circular por esa zona, carretera 190. Hacia Tuxtla Gutiérrez informó Medina, se abre y se cierra según las circunstancias, a la altura de la "Tijera".

Por otra parte, hoy llegó a esta ciudad el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, acompañado por el Gobernador Elmar Setzer Marseille, el Oficial Mayor de la S.G., Eloy Cantú Segovia, y el Director de Información de la Presidencia de la República, Oscar Ramírez Rojas.

Gutiérrez informó que vino a reunirse con representantes de diversos sectores sociales y productivos que se han deslindado del movimiento insurgente, para estudiar los proyectos y programas de desarrollo que el gobierno federal implementará.

Carlos Rojas instaló lo que él mismo denominó la mesa para dialogar "con los distintos grupos sociales que quieran el diálogo" y también informó que va a buscar la manera de facilitar el trabajo de los periodistas.

Oscar Ramírez informó que, para poder ayudar a los periodistas van a proporcionar unas formas de identificación como brazaletes que digan "Prensa" y camisetas y se va a coordinar con el operativo militar para establecer normas mínimas para tener acceso a la zona de conflicto.

Se van a organizar "pules" de representantes de la prensa para que la información pueda fluir con mayor facilidad. Informó también que habrá un único vocero del gobierno federal y que éste será el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Eloy Cantú.

Informó a los periodistas que estaban presentes que, el Presidente de la República le pidió que le manifestara su preocupación al compañero Ismael Rodríguez hoy por la mañana, pero en ese momento el periodista estaba dormido. Ante eso, el Presidente insistió que lo despertara, pero cuando quiso hacerlo ya había sido trasladado en una ambulancia del hospital a Tuxtla Gutiérrez.

El gobernador Setzer, confirmó la iniciativa de Ley para derogar el decreto publicado el 8 de diciembre de 1988, en el que se reformó la Constitución Política de Chiapas, para que el Congreso del Estado nombrara a un gobernador interino de 372 días, que fungiría durante 1995.

Todos los funcionarios referidos hicieron un recorrido por la plaza pública y por las instalaciones del palacio municipal que se ha constituido en un cuartel de las fuerzas del ejército mexicano. Mientras esto ocurría, estaba entrando a la plaza un convoy de aproximadamente 12 vehículos grandes con tropa armada, provenientes de la capital del estado.

 

Reporte número 12.- 17 horas.- 4 de enero

San Cristóbal de las Casas.- Desde las 16 horas de hoy, comenzaron a escucharse ráfagas de metralleta disparadas por helicópteros sobre la zona de las comunidades al sur de esta ciudad, distante unos 4 kilómetros del centro de la ciudad. A las 17 horas, 5 aviones comenzaron a lanzar bombas sobre esta misma zona, hemos observado cómo los aviones se acercan y lanzan las bombas, los estallidos se escuchan fuertemente hasta el lugar donde nos encontramos trabajando unos 50 periodistas de medios nacionales e internacionales. Esta ciudad está enclavada en un valle, rodeada de cerros, todos los cerros están habitados por indígenas que viven en pequeñas comunidades, el bombardeo en estos momentos se está llevando sobre las comunidades del sur que son: Corralito, San Antonio Los Baños, San Isidro Ocotal, Carrizal, Carrizalito, Peña María, San Antonio El Porvenir, Corazón de María, entre otras, donde habitan entre tres y cinco mil personas.

Hoy por la mañana arribó a esta ciudad el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, acompañado del gobernador del Estado, Elmar Setzer, del Procurador Agrario, Arturo Warman, y otros funcionarios.

Mientras el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, sostiene con los periodistas que se encuentran cubriendo la información, los intensos bombardeos continúan.

 

 

 

Periódico TIEMPO
San Cristóbal de las Casas
Enero 4, 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94