Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DE LA SECRETARÍA
DE LA DEFENSA No. 4
Enero 4, 1994

CONTINÚAN LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE
TRANSGRESORES DE LA LEY Y ELEMENTOS
DEL EJÉRCITO MEXICANO

Durante el transcurso del día 3, en varias ocasiones los grupos agresores trataron de recuperar la ciudad de Ocosingo, lanzando ataques intermitentes que fueron rechazados por las tropas. El personal militar recibe actualmente (1300 horas) fuego esporádico de francotiradores desde algunos edificios y azoteas de la localidad, destacando la Iglesia y la Presidencia Municipal. Se tiene conocimiento que aun continúan ocultos algunos otros núcleos en las inmediaciones de Ocosingo.

Hasta el momento el número de bajas causadas al citado grupo es de 35 muertos y un indeterminado número de heridos, en virtud de que como ya se informó, evacúan sus heridos y en lo posible sus cadáveres; asimismo, se aseguraron 35 armas, 15 granadas, gran cantidad de cartuchos de diversos calibres y armas blancas, así como silenciadores, máscaras antigás y equipos de radio.

En el área del campo militar de la 31/a. Zona Militar, ubicado a 10 kilómetros al sureste de la ciudad de San Cristóbal, el personal militar ha sufrido el constante hostigamiento a través de disparos aislados, logrando detener en dichas acciones a 8 individuos armados, integrantes de los grupos agresores, entre ellos un menor de edad, mismos que de inmediato fueron consignados ante el agente del Ministerio Público Federal.

Durante la noche anterior en dicha instalación militar, incluyendo las unidades habitacionales, se recibió fuego intermitente de armas largas a cargo de francotiradores de los grupos subversivos.

En la ciudad de San Cristóbal, la situación es de completa calma.

Hasta el momento y desde el inicio de las operaciones militares, se han registrado las bajas por muerte de 2 oficiales y 5 de tropa y han resultado heridos 2 oficiales y 14 de tropa. Por otro lado, a los grupos de transgresores se le han contabilizado 59 muertos y la detención de 8 de sus integrantes.

A ello hay que agregar las 27 muertes infringidas por el grupo agresor a la población civil y a los cuerpos policiacos locales, durante la toma de las cuatro cabeceras municipales, el primer día del año.

Se continuará informando a la opinión pública sobre la evolución de los acontecimientos.

 

 

Secretaría de la Defensa Nacional
Boletín de Prensa número cuatro
4 de enero de 1994

 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94