Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

DECLARACIÓN DEL VOCERO
OFICIAL DEL GOBIERNO,
ELOY CANTÚ SEGOVIA
Enero 4, 1994

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

DECLARACIÓN DEL VOCERO OFICIAL DEL GOBIERNO FEDERAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, ELOY CANTÚ SEGOVIA, OFICIAL MAYOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Como es de su conocimiento, un grupo de extremistas manipulando a la población de varias localidades de una región muy específica del estado de Chiapas rompió la paz y el orden en que vivían estas comunidades y privó de la vida a personal del servicio público y a integrantes de la sociedad civil, lo cual motivó... propició que el gobierno del estado, en apego a la Constitución General de la República y del estado de Chiapas, solicitara la intervención del Gobierno Federal para restaurar el orden jurídico y su corolario, la paz social. De esta manera, el Gobierno Federal da respuesta a la demanda de la sociedad civil, que se reconoce agraviada por estos actos de violencia.

Estos fines que han motivado la intervención del Gobierno Federal se van alcanzando gradualmente, ya que al día de hoy se ha recuperado el control virtual de las cuatro poblaciones, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, que fueron ocupadas en las primeras horas del día 1o. de enero. De esto, algunos de ustedes ya han informado.

Es así como se ha ido recuperando paulatinamente la vida institucional y la normalidad, es decir, cada vez más la autoridad civil reasume sus funciones. Ciertamente existen áreas, muy localizadas, donde persisten condiciones de inseguridad.

El Gobierno federal reitera su llamado al diálogo a todas las organizaciones sociales, como único medio para encontrar la solución a los añejos problemas y reitera que los recientes acontecimientos violentos significan una transgresión al orden jurídico. Por ello el Ejército Mexicano ha consignado al Ministerio Público Federal a los agresores que ha detenido.

Por otra parte, tanto de conformidad con testimonios de las poblaciones, como por las medias filiaciones que se han obtenido de las bajas de este grupo de extremistas, se perfila que un número importante de ellos son de nacionalidad extranjera; particularmente se tiene conocimiento que son salvadoreños y guatemaltecos.

En lo concerniente a la identidad del llamado "Comandante Marcos" ya se tiene parcialmente su filiación: Se trata de un hombre rubio, de ojos verdes, que habla cuatro idiomas y pronto podremos proporcionar información completa sobre este particular.

En razón de lo anterior se debe matizar la información de que se trata de un movimiento indígena; es claro que la conducción de este grupo de transgresores de la ley está en manos de profesionales de la violencia.

Les agradezco su presencia y el día de mañana, un poco antes de las doce horas, espero tener la oportunidad de poder responder a sus preguntas; de igual modo que lo haré cuantas veces sea necesario durante el día.

 

 

Secretaría de Gobernación
Boletín de Prensa
4 de enero de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94