Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CUANDO LA GUERRA ENTRÓ
A SAN CRISTÓBAL
Enero 5, 1994
Crónica del Periódico TIEMPO

Reporte número 13.- 13:25 a las 14:00 horas.-
5 de enero

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Hoy aproximadamente a las nueve horas se reanudaron los bombardeos en donde se encuentran asentadas unas 15 pequeñas comunidades indígenas, diseminadas en la montaña del sur de la ciudad distante a cuatro kilómetros del centro de la población urbana. Mujeres, niños y ancianos originarios de la zona bombardeada, han comenzado a aparecer en la ciudad, buscando alojamiento. No existe ningún albergue para estas personas.

La zona de enfrentamiento está ubicada a unos 12 kmts de esta ciudad, desde un lugar denominado el Aguaje a Rancho Nuevo, sede de la 31 zona militar por un lado. La carretera panamericana rumbo a Guatemala, ha quedado en medio de la línea de fuego y al sur las comunidades que están siendo bombardeadas. Al cruzar la línea de fuego, fueron abatidos cuatro civiles que viajaban en un vehículo VW tipo combi, tres adultos y una niña, supuestamente estas víctimas fueron atendidas por elementos del ejército que impidieron el acceso al lugar, por lo que no puedo obtener su filiación.

 

Oxchuc, Chiapas.- Se está organizando la población civil para repeler con palos cualquier incursión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se encuentran unas 800 personas patrullando las calles y la plaza central.

 

Las Margaritas.- Ciudad fronteriza con Guatemala por la zona selva. La comunidad Guadalupe Tepeyac continúa en poder del EZLN. No hay información sobre el juicio sumario al que supuestamente someterían al General Absalón Castellanos Domínguez, exgobernador de Chiapas durante el sexenio 1982-1988. La señora Elsy Herrerías de Castellanos, esposa del general secuestrado por las fuerzas insurgentes, hizo una declaración en la televisión local pidiendo a las fuerzas rebeldes que solicita a quienes hoy lo tienen privado de su libertad física, que el trato que se le dé sea de dignidad, pues se trata de un hombre que ha servido desde distintas trincheras, con honestidad, con pulcritud en el servicio y con la mira siempre de dignificar a quien él ha servido.

 

Tapachula.- Ciudad fronteriza con Guatemala por la zona costa. La Policía Judicial del Estado pretendió detener a varios sujetos que hacían pintas en las calles, únicamente recogieron el vehículo en que viajaban. En un letrero que se encuentra en la esquina de la Primera Poniente con Cuarta Norte, aparece escrito: "PUEBLO COBARDE: EZLN".

 

Ocosingo, Chiapas.- En la población, los habitantes se encuentran sumamente temerosos. Los familiares de un civil muerto no han querido enterrarlo por el temor que existe. En las calles de la población continúan expuestos los cadáveres de insurgentes que cayeron en combate, solo en la zona del mercado aparecen 15, nadie se atreve a levantarlos.

 

Reporte número 14.- de las 18 horas, enero 5

San Cristóbal de las Casas.- El vocero oficial de la SG, Eloy Cantú Segovia, en conferencia de prensa. Reconoció que existen 34 presos del EZLN, en la ciudad de Ocosingo. En este mismo acto, periodistas internacionales cuestionaron al vocero oficial en el sentido que, en la ciudad de Ocosingo permanecían expuestos sobre las calles 36 cadáveres de los insurgentes sin que explique en dónde los tienen, de los cuales nueve tenían visibles huellas de haber sido ejecutados. Cabe resaltar que el vocero oficial del gobierno maneja el término: "transgresores de la ley" al referirse a los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, continúa el boletín diciendo: "todos los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes", ya que esto NO ES UNA GUERRA. Eloy Cantú Segovia, único vocero oficial del gobierno federal en este conflicto, informó a la prensa este día que un helicóptero militar sufrió averías en el fuselaje y realizó un aterrizaje de emergencia, recibió 12 impactos de bala.

 

DESAPARECIDO:

Agustín Guadalupe Ruiz Guzmán, hermano del corresponsal local de El Universal, de 21 años de edad, viajaba en combi que fue atacada a la altura del Aguaje, en donde se encuentra pertrechado el ejército mexicano. Al llamarse a la zona militar, el Coronel Fonseca informó que se encontraba hospitalizado en el hospital de la zona militar de la 7a. región en Tuxtla Gutiérrez.

 

CAMPESINOS DETENIDOS:

Militantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos CIOAC, fueron detenidos en el municipio de Las Margaritas, por elementos del ejército mexicano cuando se dirigían al encuentro de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de entrevistarse con el titular de la SEDESOL, Ing. Carlos Rojas Gutiérrez. Antonio Hernández Cruz, Antonio Vázquez Hernández, Miguel Vázquez Hernández, Francisco Gómez Morales, Roberto Hernández Pérez, se desconoce el paradero de los detenidos.

 

AGRESIONES A PERIODISTAS:

Periodistas de varios medios que se desplazaron hacia la zona sur de San Cristóbal, para verificar los daños causados por los bombardeos de ayer, helicópteros del ejército mexicano comenzaron a disparar. Los vehículos de los periodistas llevando sendas banderas blancas y letreros, haciendo señales visibles, fueron obligados a regresar, fue evidente la agresión ya que la visibilidad permitía perfectamente identificar los vehículos.

 

PETICIONES:

A las 17:30 el obispo Samuel Ruiz García, ofreció una conferencia de prensa en relación a los bombardeos que hoy por la mañana continuaban intensos. Solicitó la presencia de Amnistía Internacional y de grupos de derechos humanos.

 

DERECHOS HUMANOS:

Anoche llegó Jorge Madrazo Cuéllar, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entregó un comunicado a los medios de información en los que se ofrecen teléfonos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para denunciar violaciones. Estos son: 4-06-32, 4-06-74, 4-03-82, 4-07-61, 4-03-81.

 

 

 

Periódico TIEMPO
San Cristóbal de las Casas
Enero 5, 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94