Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CUANDO LA GUERRA ENTRÓ
A SAN CRISTÓBAL
Enero 6, 1994
Crónica del Periódico TIEMPO

Reporte número 15.- De las 12:00 horas, enero 6.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- no se identificaron a 6 personas de la combi que fue baleada a la altura del paraje el Aguaje a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas la noche del 4 de enero, el director del Hospital Militar informó que Claudia Irene Velasco Culebro, Agustín Ruiz Guzmán y otra persona que se presume es el chofer que se encuentra inconciente, están internadas en esa institución.

Agustín Ruiz Guzmán informó a sus familiares que el recuerda que venían en la combi del servicio colectivo a la altura de El Aguaje (donde) había un retén militar, el chofer trató de detenerse pero un hombre que venía a su lado jaló el volante y oprimió el acelerador, no recuerda más.

María Magdalena Velasco Culebro, reconoció en el anfiteatro del panteón municipal el cadáver de su cuñado Carlos Benjamín Hernández Montoya, esposo de la mujer herida.

Una mujer indígena quien dijo ser cuñada de Lorenzo López Gómez del ejido La Floresta, del municipio de Comitán, identificó el cadáver de esta persona, también en el descanso del panteón, solicitó ayuda a Derechos Humanos para avisarle a sus familiares.

Dentro de las pertenencias de una de las personas fallecidas se encontró una licencia de chofer a nombre de Palemón Cabrera Arizona, del municipio de Palenque, se presume que esta pertenezca a su portador es un poco difícil de comparar la fotografía con el cadáver.

Así mismo a las 11 de la mañana el 3er. visitador de la CNDH y miembros de Amnistía Internacional, acompañados de varios médicos forenses de estas instituciones se trasladaron al Anfiteatro del panteón municipal donde descansan los 5 cadáveres que se encontraron dentro de la combi, quedan por conocer la identidad de un adulto de sexo masculino y una niña de aproximadamente 10 años de edad.

 

Reporte número 16.- De las 13:00 a las 15 horas, enero 6

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Jorge Madrazo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sostuvo una reunión privada durante 15 minutos con Samuel Ruiz García, y citó a las 5 de la tarde a una conferencia de prensa en el obispado.

 

Chanal.- Marcelino Gómez López, habitante de Chanal, relató que escapó junto con seis personas más, caminó por veredas desde las 7 de la mañana de ayer, ya que asegura que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional está allí desde el 1o. de enero. No permite la salida de ningún habitante. Hasta que la población se incorpore al movimiento rebelde.

Relató que a las once de la noche del día 31 de diciembre de 1993, fue cortado el servicio de energía eléctrica, a las dos de la mañana se percataron de que estaba bloqueado el camino a San Cristóbal con cables de luz.

A las cuatro horas, atacaron e hirieron levemente en una oreja al señor Sergio Hernández Pérez, éste avisó a Seguridad Pública destacamentada en el poblado y se inició el tiroteo entre los nueve elementos y los insurgentes, fue baleado de dos impactos el comandante Santiago López Flores uno en el hombro y otro en el abdomen, hasta el momento (6 de enero) no tiene atención médica, su estado es crítico, está muerto el elemento Abel Gómez, cuyo cadáver aun se encuentra tirado atrás del auditorio municipal, originario de Jiquipilas. Los otros elementos de la corporación, se rindieron y entregaron uniformes y armas a los insurgentes.

Fue balaceado también el dueño de un microbús que intentó salir de la localidad, el profesor Ricardo López Gómez, a consecuencia de una herida en el abdomen falleció a las once de la mañana del día lunes 3 de enero, el microbús quedó en poder de los insurgentes.

Tomaron el Palacio Municipal destruyéndolo y citaron a la gente alrededor de las seis de la mañana y se identificaron exponiendo sus razones, mantienen incomunicado el pueblo.

 

Reporte número 17.- De las 16:00, enero 6

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- combi blanca, 6 de la mañana, 8 adultos todos, directamente a Ocosingo. Ciudadanos del municipio de Ocosingo, denunciaron ante los organismos defensores de derechos humanos la incertidumbre que viven desde el 31 de diciembre cuando quedaron varados en San Cristóbal de las Casas, donde por diversas razones estaban de paso.

150 personas en total manifestaron que se entrevistaron ayer con Carlos Rojas y con el Gobernador Elmar Setzer para solicitarle su intervención para trasladarse a Ocosingo y ayuda de hospedaje y alimentación en San Cristóbal, ya que muchos de ellos no tienen familiares aquí.

Las autoridades le delegaron la petición a Jorge Mario Lescieur Talavera, Presidente Municipal de San Cristóbal, quien los envió con el Secretario Particular, Sergio Pastrana, quien los regañó por andar pidiendo dinero al gobernador, luego les dijo que se les daría y les pidió una relación con sus firmas, son 110 personas del municipio de Ocosingo y 40 de Altamirano, hombres, mujeres y niños, 200 son de escasos recursos. Los envió a una dirección fuera de la ciudad, a un albergue, en donde no encontraron nada.

Regresaron a la Presidencia Municipal de San Cristóbal a buscar al Presidente, una secretaria les informó que la hoja con sus firmas la habían enviado al gobernador, tenían que esperar 4 o 5 días, y que el presidente no los podía atender.

Los repartidores del periódico TIEMPO denunciaron que frente a la Agencia de Publicaciones "Mono de Papel", 2 soldados estaban haciendo guardia, esperándolos, le pidieron todos los periódicos que llevaba y que se los iban a pagar después.

No aceptó el repartidor la proposición, y depositó algunos ejemplares debajo de la puerta de la agencia, como se acostumbra. Cuando se retiraba alcanzó a ver a un periodista local alto, delgado, moreno que junto con los dos militares, trataban de jalar los periódicos por debajo de la puerta.

 

Reporte No. 18 de las 17 hrs., enero 6.

San Cristóbal de las Casas.- Peter Bichier Garrido, de nacionalidad venezolana, biólogo que trabaja en PRONATURA, en las inmediaciones de Ocosingo; denunció que ayer a la una de la tarde fue detenido por elementos del Ejército Mexicano cuando se dirigía a esta ciudad, en el retén del Escopetazo.

Los militares, la PGR y por último dos personas vestidos de civil, lo estuvieron interrogando durante 8 horas, en las cuales trataron que aceptara que era el comandante "Marcos".

Señala que le tomaron varias fotografías, a él y a sus pertenencias, y tienen un registro de todas las direcciones de su agenda. Fue liberado a las 8:30 hrs. en un estacionamiento de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Esta persona, corresponde a la descripción que la PGR boletinó el día de ayer por la noche a través de un retrato hablado.

 

Comitán.- Los corresponsales en Comitán informaron que a la 1 de la mañana fueron asesinados 2 individuos por integrantes del ejército mexicano que se encuentran en el retén entre la carretera Comitán-Altamirano. Las 2 personas viajaban en una camioneta Ford 3 toneladas color verde. Existen varios heridos que fueron trasladados al hospital.

La corresponsal de Prensa Asociada asegura que hoy salió de D, un avión Hércules, transportando 20 toneladas de maíz, frijol, azúcar, aceite, leche y demás alimentos básicos, así como 8 toneladas de agua potable, cobijas, colchones, pastillas de cal y cloro que serán distribuidas por el ejército mexicano entre la población civil de los municipios afectados.

La corresponsal de CNN, asegura que aproximadamente al medio día filmó nuevos bombardeos sobre la zona del Corralito.

Bombardeos del lado norte de la ciudad entre Chamula y Cancuc, gruesos los avionazos. Aviones y Helicópteros.

 

Bombardeos en Corralito

60 familias de Chamula que se fueron antes del primero de enero, hospital de Comitán.

Amílcar López originario de las Granadas, la noche del 4 de enero pasó cerca del retén, lo rozaron las balas, pudo huir, se encuentra herido.

A las 5 de la tarde testigos afirman haber visto muchos aviones que tiraron bombas 4 veces sobre el ojo de agua.

 

Reporte 19.- 19 Hrs. enero 6

San Cristóbal de las Casas.- Un maestro del municipio de Huixtán, denunció que hoy a las 7 de la mañana en el lugar conocido como El Refugio, un cerro entre las comunidades La Era y Cipreces, vió que habían alrededor de 150 personas armadas, cuando pasó por ahí platicó con ellos, le dijeron que eran del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entre las personas armadas, reconoció a varios hombres, mujeres y niños originarios del Municipio de Huixtán. Lo dejaron pasar sin ningún problema.

El maestro relata que el primero de enero, a las 6 de la mañana, entraron a la cabecera municipal 200 personas armadas con 8 cuernos de chivo, metralletas, rifles y palos con machetes en la punta, marcharon por las calles de la ciudad, y destruyeron la presidencia municipal y la tienda CONASUPO, rompieron los teléfonos, el sistema de radio Banda Civil, lanzaron muchos cohetes, bombas y balas contra el palacio municipal.

Al mismo tiempo que un hombre cubierto con pasamontañas, les hablaba a través de las bocinas invitándolos a unirse al Ejército Zapatista para defender la tierra, contra las injusticias y dijo que llegarían hasta el D.F. para sacar a (Carlos) Salinas.

Otro hombre también cubierto iba traduciendo simultáneamente al tzotzil las palabras, no agredieron en ningún momento a la población civil, ni tocaron casas particulares. El maestro se sorprendió de reconocer entre los marchistas a varios habitantes de Huixtán.

Al medio día, se retiraron con rumbo a las cerros. Huixtán está ubicado a Kms. El Cerro donde están ocultos los guerrilleros está a 3 Kms. de la cabecera municipal. Ellos le dijeron que cuando sienten peligro se ocultan bajo juncia (ramas de pino).

La población de Huixtán está muy afligida, los víveres comienzan a escasear, la gente teme caminar por las carreteras ya que el ejército tiene varios retenes a las entradas de San Cristóbal y Ocosingo.

El ejército no se ha acercado en ningún momento al municipio de Huixtán y ni siquiera patrullan los caminos rurales.

 

Reporte 20.- 22 Hrs. enero 6.

San Cristóbal de las Casas.- a las 12:30 horas se reunieron ONG (organismos no gubernamentales) de Chiapas con Jorge Madrazo Cuéllar, Presidente de la CNDH, donde se le informó que el sábado a las 8 de la mañana saldrá una caravana de la Iglesia de Santa Lucía hacia las comunidades del Sur, para dar fe de la situación que se vive en esa zona y acompañar a las personas que deban trasladarse a albergues. Repetir esta acción hacia los otros municipios afectados.

Se estableció un canal constante de comunicación para canalizar todas las denuncias a violaciones de los derechos humanos.

Además se le entregó una comunicación de Rigoberta Menchú, sobre la situación de los refugiados guatemaltecos asentados en Chiapas quienes por el momento fueron desatendidos por ACNUR y COMAR y otras organizaciones no gubernamentales a causa del conflicto.

Citan a una conferencia de prensa el 7 de enero a las 10 de la mañana en Flavio A. Paniagua Núm. 20 local de la Asociación Civil Chiltac, para detallar los pormenores de la caravana a la que invitaron a la CNDH, a Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional.

 

San Cristóbal de las Casas.- Una corresponsal de la televisión estadunidense aseguró tener la filmación (de) nuevos bombardeos sobre la zona del Corralito, esta zona fue atacada por los aviones el martes pasado.

Así mismo habitantes de las faldas del cerro Zontehuitz aseguraron que de 5 a 6 de la tarde tres aviones lanzaron proyectiles atrás del cerro.

Hospital Militar está internado un bebé de nueve meses de edad fuera de peligro y una señora gravemente herida de los cuales no se conoce la identidad, quienes viajaban en la combi que fue baleada a la altura del paraje el Aguaje a 10 kilómetros.

 

 

 

Periódico TIEMPO
San Cristóbal de las Casas
Enero 6, 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94