Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

DISCURSO EN JALAPA DEL
PRESIDENTE CARLOS
SALINAS DE GORTARI
Enero 6, 1994

La violencia que ha afectado a una región del estado de Chiapas es generada por un grupo conformado por dos niveles; como ya se ha señalado: un grupo violento, armado, en contra de la tranquilidad de las comunidades, la paz pública y las instituciones de gobierno, por una parte y, por la otra, hay unos indígenas, varios de los cuales --según lo han declarado ellos mismos a los medios--, sumados en contra de su propia voluntad. Por eso es que se ha precisado que no se trata de un alzamiento indígena, sino de la obra deliberada de este grupo violento que lo encabeza.

En ningún país una acción como ésta ha permitido avances sociales para los que menos tienen, ni tampoco progreso democrático.

Los acontecimientos en Chiapas nos entristecen a los mexicanos, a todos, porque aun reconociendo insuficiencias, como lo hemos hecho, hay muchos años en que los mexicanos hemos venido trabajando unidos, por generaciones, para construir espacios de respeto, de diálogo y de tranquilidad. Además, no es justo atentar contra la vida de nadie, todos son mexicanos, todos merecen el mayor respeto.

Al mismo tiempo, indigna que aprovechando esta situación de violencia en esa región de Chiapas, se quiera lastimar al nombre de México que tanto trabajo y esfuerzo ha llevado construir: es, en consecuencia, una acción en contra del interés nacional. Este grupo armado está contra México. Varias comunidades indígenas y de la propia población rural los han rechazado.

Los caminos de la participación están abiertos para todos: pueden abrirse más, si perseveramos en nuestro modo de ser. Nadie quiere un México en el que para garantizar la seguridad se limiten las libertades, y enfatizo ante ustedes: la violencia no genera más libertad ni más democracia, sino odio y cerrazón política.

El Ejército y las fuerzas de seguridad del Estado cumplen su responsabilidad de acuerdo con la ley. Las acciones gubernamentales han tenido dos propósitos: el primero, proteger la vida de la población civil y, el segundo, restablecer el estado de normalidad en esa región.

Las acciones del Gobierno de la República se enmarcan en la Constitución; se aplicará estrictamente la ley.

La acción firme de la autoridad no se ejercerá contra las comunidades, a las que respetamos y apoyamos, ni contra las organizaciones plurales que trabajan de manera dedicada en la zona, con las cuales dialogamos. Hay un compromiso claro con el respeto a los derechos humanos.

Existe un consenso nacional a favor de la paz. Ante los acontecimientos de Chiapas afirmé este lunes, frente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que "en ninguna región de México existe diferencia superior a nuestra capacidad de diálogo, ni distancia capaz de socavar nuestra unidad fundamental"; así seguirá siendo.

Agradezco, al mismo tiempo, el apoyo responsable expresado el día de hoy de todas las fuerzas políticas del país en contra de la violencia.

 

 

Declaraciones del presidente Carlos Salinas de Gortari pronunciadas en Jalapa, en el marco de su gira por Veracruz, para conmemorar el LXXIX aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94