Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CUANDO LA GUERRA ENTRÓ
A SAN CRISTÓBAL
Enero 7, 1994
Crónica del Periódico TIEMPO

Reporte 21.- 9 Hrs. enero 7.

San Cristóbal de las Casas.- El 2 de enero en el municipio de Huixtán, personas que se autodenominaron los zapatistas retuvieron por una hora a los periodistas Gaspar Morquecho Escamilla, del diario local TIEMPO, Amado Avendaño Villafuerte fotógrafo y reportero colaborador de varios periódicos nacionales, Antonio Reyes Zurita, fotógrafo de Excélsior y Leticia Hernández Montoya, corresponsal de Excélsior, para dijeron los rebeldes investigar si efectivamente eran trabajadores de los medios de comunicación. Los dejaron ir luego de pagar setecientos nuevos pesos, a los cuatro periodistas les decomisaron sus documentos e identificaciones personales. A los trabajadores de la casa editorial Excélsior les quitaron sus respectivas credenciales que los acreditan como periodistas, así como sus grabadoras.

 

San Cristóbal de las Casas.- Hoy ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se instaló en el hotel Mansión del Valle para recibir las denuncias de la población durante este conflicto, se presentaron los familiares de Roberto Sánchez y Rosendo Hernández Hernández, que fueron detenidos por el ejército en sus propios domicilios el día 6 de enero, a las 6 de la tarde.

También se recibió la denuncia de la Familia Flores Arreola quienes dicen que 5 personas: Eva Arreola Morales, Andrés, Martha, David y Alvaro Flores Arreola, originarios del estado de Puebla, quienes fueron a visitar a unos familiares al municipio de Altamirano desde el día 28 de diciembre pasado, estas personas estaban hospedadas en una casa ubicada frente al palacio municipal en la calle Constitución No. 1.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Una mujer inconciente y un bebé de nueve meses de edad heridos no han sido identificados se encuentran en el Hospital Militar, de Tuxtla Gutiérrez, se pide ayuda a la ciudadanía en general para localizar a sus familiares.

Así mismo falta establecer la identidad de dos cadáveres de hombres adultos, uno de los cuales portaba una credencial a nombre de Palemón Cabrera Arizona del municipio de Palenque.

 

Comitán.- Un Camión Ford, color verde, con placas CV 48159 del estado de Chiapas, no respetó el retén militar de la carretera hacia San Cristóbal, sus dos ocupantes dos adultos resultaron muertos cuando el ejército disparó para intentar detenerlo, no han sido identificados.

 

Reporte 22.- 12 Hrs. enero 7

San Cristóbal de las Casas.- Está totalmente bloqueada la carretera hacia Comitán, militares se encuentran apostados a escasos 3 kilómetros de la ciudad y no permiten el paso a ninguna persona, varios habitantes que tienen sus domicilios en las afueras de la ciudad, tuvieron que solicitar permiso para pasar a recoger algunas cobijas y buscar refugio con familiares o amigos que viven en la zona urbana. A la prensa que pretendió cruzar durante esta mañana para dirigirse a las comunidades rurales y a los municipios de Ocosingo, Altamirano, Chanal, Huixtán, Tenejapa, Comitán, Las Margaritas, tampoco se le permitió pasar, a pregunta expresa de los reporteros los soldados informaron que hasta que concluya el conflicto se restablecerá el paso.

 

San Cristóbal de las Casas.- En los supermercados de la ciudad a partir de hoy no está permitido comprar más de cinco productos comestibles como son: leche, café, arroz, azúcar, harina, aceite, pan.

En las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los trabajadores del Estado se agotó el arroz.

Al igual que varios establecimientos comerciales, los bancos mantienen las puertas cerradas, y se negaron a cambiar los cheques de los empleados del gobierno federal y estatal.

El DIF y el Ejército informó que está listo el albergue del Centro de Convenciones, hay alimentos cocidos, doctores, despensas, sicólogas, enfermeras, etc., hasta el momento no se ha recibido a ningún grupo.

Las autoridades ejidales de la comunidad Vista Hermosa, acudieron a este albergue para solicitar al ejército les proporcione la ayuda en los albergues que han implementado 600 personas de las comunidades de Vista Hermosa, Carrizal, Cruz Cantoral, Buena Vista, San José Buena Vista, San José del Carmen, Carrizalito, Manzanillo, Guadalupe el Túnel, Sabinal y las Piletas, que se encuentran reunidas junto con sus pertenencias y animalitos en la primera comunidad, prefieren quedarse cerca de sus hogares y temen transitar por los caminos, informaron estas personas que hasta el momento ninguno de los proyectiles lanzados por la aviación ha dañado personas o casas de dichos lugares.

En el albergue de Don Bosco ubicado en María Auxiliadora al sur de la ciudad se informó que hay más (de) 77 personas de la comunidad de San Antonio Los Baños, quienes denunciaron que los militares detuvieron el 5 de enero en esa comunidad a Juan Sánchez junto con una camioneta blanca de su propiedad y Manuel Sánchez Pérez quien circulaba con su bicicleta en esa comunidad.

La Asociación defensora de Derechos Humanos Sur Sureste, de Comitán, a través de su vocero Enrique Pérez López, denunció la detención de Ramiro López Gómez, Celestino López Pérez, Ramiro Morales Entzin, Ignacio Gómez López, Rosendo López Díaz, Alfonso Gómez Díaz, Ramiro Gómez López, Venancio López Pérez, Anselmo Jiménez Moreno, Abundio López Díaz, Onésimo López Velasco y Rosendo López Gómez, ayer a las 5 de la tarde, en el municipio de Chanal que fue ocupado por el Ejército, la institución de derechos humanos pide respeto a la integridad de los detenidos.

 

 

Periódico TIEMPO
San Cristóbal de las Casas
Enero 7, 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94