Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CUANDO LA GUERRA ENTRÓ
A SAN CRISTÓBAL
Enero 8, 1994
Crónica del Periódico TIEMPO

Reporte 23.- 8:00 Hrs. enero 8

Teresa Jardi de Derechos Humanos de la arquidiócesis declaró que "es lamentable un hecho de esta naturaleza y creemos que hay un rezago histórico, de injusticia tremenda y se necesita por parte del Gobierno hacer un enorme esfuerzo para que se restablezca el orden lo más rápido posible y con el menor costo de vidas", pensamos que la violencia es inaceptable y que no es la forma de resolver los conflictos sociales.

Acerca del perdón que ha ofrecido el presidente dijo que "es un buen principio, la actitud de Carlos Salinas de Gortari, ha sido sin precedentes en la historia del mundo". Ya que cuando se han dado este tipo de situaciones, dijo que generalmente se hacen las propuestas de negociación después que ha transcurrido un tiempo larguísimo y el número de víctimas ya es incalculable. La actitud de Carlos Salinas presidente de la República ha sido importante al llamar al diálogo y el planteamiento del perdón que puede y debe tomarse como amnistía.

CRUZ ROJA estableció una caravana de ambulancias que desde hace tres días se ha encargado de evacuar a la población civil de Ocosingo y Altamirano, se están trasladando a los albergues en Villahermosa, Tabasco, y Palenque, Chiapas.

Los voluntarios de Cruz Roja establecieron ya un albergue en el Club de Leones de Ocosingo. Hasta ahora son cerca de 300 personas evacuadas en albergues de Palenque, Villahermosa, Tabasco, y Mérida, Yucatán, quienes se encuentran registradas en listas que están a disposición de la ciudadanía en las delegaciones de Cruz Roja locales para solicitar mayores informes al teléfono 2-46-53 en Tuxtla Gutiérrez.

Comitán.- 50 familias mexicanas de las comunidades Monte Flor y Río Blanco del municipio de Las Margaritas llegaron anoche al albergue que instaló el gobierno en las instalaciones de la feria, para evitar salir lastimados durante los enfrentamientos que se están dando en la zona de la selva. La prensa denunció que funcionarios municipales de protección civil pretendieron impedir que se entrevistara a los albergados, la gente recién llegada se quejó que existen en ese lugar gentes de seguridad que revisan a hombres, mujeres y niños minuciosamente "para tratar de encontrar armas".

COMAR declaró que ha (sic) habilitar los albergues de Comitán para recibir a los desplazados mexicanos.

 

San Cristóbal.- Se estableció la identidad de 9 de los 10 ocupantes de un vehículo volkswagen (combi) del servicio colectivo que salió de la ciudad de Comitán el martes 4 a las 6 de la tarde y que fue baleada por miembros del Ejército por no respetar el retén militar que se encontraba a escasos 10 km. de San Cristóbal en el lugar conocido como El Aguaje junto a la zona militar porque el chofer perdió el control de la unidad, cuando un hombre que venía a su lado, jaló el volante y oprimió el acelerador.

Una familia del ejido La Floresta, reconoció el cadáver de Lorenzo López Gómez, quien era comisariado ejidal de ese lugar quien viajaba junto con su hija Petrona López de Santiz, quien se encuentra en estado crítico de salud en el Hospital Militar, también viajaba el esposo de ella Humberto Santiz que falleció instantáneamente y 2 de los hijos de esta pareja, la niña Ma. Cristina Santiz López de 8 años de edad que también murió en el momento y el bebé de nueve meses que ya se está recuperando en el hospital militar, todos ellos originarios de La Floresta.

En este vehículo iba la pareja de maestros originarios de San Cristóbal, Carlos Benjamín Hernández Montoya que falleció y su esposa Claudia Irene Culebro Velasco que fue internada en el Hospital Militar.

El general Félix Medrano, director del hospital militar, informó que en esa institución se encuentra el chofer de la combi, quien se encontraba inconciente por lo que no se sabe aun su nombre.

Agustín Guadalupe Ruiz Guzmán, también se encuentra en recuperación en el hospital militar, originario de San Cristóbal de las Casas y hermano del corresponsal del periódico nacional El Universal, declaró que cuando el chofer comenzó a orillarse y a reducir velocidad, un hombre que se venía al lado de este le jaló el volante y oprimió el acelerador provocando que cruzaran el retén a gran velocidad.

El ejército mexicano abrió fuego contra el vehículo, los pasajeros comenzaron a gritar "somos civiles, no disparen", sin embargo el vehículo presenta más de 50 impactos por los dos flancos, y el resultado inmediato fueron 5 heridos y cinco muertos.

Unicamente falta establecer la verdadera identidad de un cadáver del hombre adulto de apariencia indígena que portaba una licencia de manejo a nombre de Palemón Cabrera Arizona del municipio de Palenque.

En el boletín que emite la Procuraduría de Justicia, se afirma que el ejército consignó a esa institución el 6 de enero a varias personas entre ellas a Palemón Cabrera Arizona.

 

Reporte 24.- 15 Hrs. enero 8

En Corralito, el martes 4 a las 13:00 horas llegaron más de 100 militares sin vehículos, platicaron con la gente del paraje, tomaron refrescos en la tienda de Rosendo Hernández Pérez, compraron galletas y chicles, preguntaron al hijo del dueño que "Si no sabía donde estaban los de liberación nacional que andan enmascarados".

El joven platica que los militares caminaron tranquilamente rumbo a la cumbre del cerro unos cuantos metros, después se escucharon disparos y los soldados se tiraron al piso y sacaron sus armas, la gente corrió a ocultarse dentro de sus casas, a la hora escucharon varios aviones que lanzaron entre 10 y 15 bombas, el enfrentamiento duró hasta la media noche.

Muchas personas salieron en cuanto amaneció para buscar refugio.

Los militares regresaron al poblado el jueves a las 4 de la tarde, en 7 camiones, había ya poca gente, entraron a la tienda-casa de Rosendo Hernández Pérez, de 45 años, y lo detuvieron junto con Roberto Sánchez Gómez de 31 años.

Dentro del domicilio de Rosendo Hernández se encontraban las esposas de los ahora detenidos, y dos niños nietos de Rosendo quienes afirman que 10 soldados amarraron a los dos hombres con las manos atrás y les cubrieron los ojos, un trapo rojo a Rosendo y al otro con un cinturón.

Los soldados les preguntaron que sabían de donde salieron los ejércitos zapatistas y quien había matado a los dos soldados, los indígenas negaron tener vínculos con los rebeldes y dijeron no saber nada acerca de los muertos. Así estuvieron interrogándolos cerca de una hora mientras otros rompieron las puertas de la tienda de Rosendo Hernández Pérez, se llevaron nueve mil nuevos pesos en productos: maíz, frijol, azúcar, aceite, etc. y después les quitaron la venda de los ojos y los subieron a golpes al camión, donde lo siguieron golpeando.

El denunciante dijo que antes de que el camión saliera de la comunidad los dos detenidos tenían ya los ojos cerrados por la sangre que brotaba de sus rostros. Los familiares ya pusieron la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y piden que aparezcan a estas personas lo más pronto posible.

Pedro Moshan Culej, Comisionado municipal ejidal de Chilil, municipio de Huixtán, distante a 15 kilómetros de la zona militar sobre la carretera a Ocosingo, solicitó a la CNDH ayuda porque los soldados están entrando a las casas, que ayer les quitaron dos rifles 22 de un tiro que utiliza la gente para cazar conejos, exigen a la gente que les dé de comer, regañan a la gente, esta situación está desde que inició el conflicto y los indígenas del lugar resienten mucho esta situación.

 

 

 

Periódico TIEMPO
San Cristóbal de las Casas
Enero 8, 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94