Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CUANDO LA GUERRA ENTRÓ
A SAN CRISTÓBAL

Enero 9, 1994
Crónica del Periódico TIEMPO

Reporte No.25.- De las 13:30.- enero 9

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.- Hoy a las 8 de la mañana en la iglesia de Santo Domingo, Samuel Ruiz García, obispo de esta diócesis ofreció una misa hoy a los integrantes de la Caravana por la Paz, que pretendían llegar hasta el municipio de Ocosingo para efectuar acciones similares a las realizadas ayer en las comunidades del sur de esta localidad. Durante la homilía Ruiz García condenó la violencia desatada por los dos grupos en conflicto y condenó enérgicamente la violencia extrema que ejercen contra la población civil los militares.

Hizo un llamado a toda la población para que continúe organizándose en acciones para aliviar el sufrimiento que estamos viviendo en estos momentos.

Una vez más reiteró su aceptación para fungir como mediador, para encontrar una solución que ponga fin a este conflicto.

La Caravana partió del atrio del templo cerca de las 10 de la mañana, atravesaron la ciudad en 200 vehículos particulares que fueron detenidos en el retén ubicado en la zona militar donde los soldados encargados prohibieron terminantemente el paso a cualquier persona.

Las Organizaciones no gubernamentales, familiares de personas que se encuentran atrapadas en la zona, acompañadas por grupos internacionales defensores de los derechos humanos y la prensa, integrante de esta caravana, habían aceptado internarse bajo su propio riesgo en esos municipios y después de casi dos horas de espera los militares ordenaron a la caravana dar marcha atrás.

A las 10:30 de la mañana, todos (los) soldados que se encontraban apostados en el centro de la ciudad, se trasladaron en varios camiones a la zona militar ubicada en Rancho Nuevo a 11 kilómetros de la ciudad.

El parque de la ciudad quedó completamente libre de militares por espacio de casi dos horas. A partir del medio día nuevamente comenzó a internarse el ejército a la ciudad esta vez en varios tanques, artillados y camiones blindados que custodian varias esquinas del centro de la ciudad, los soldados realizan diversas maniobras militares, los cañones de los tanques de gran tamaño y tanquetas un poco más pequeñas.

El informe asegura que el ejército decomisó 45 armas de fuego de diversos tipos y calibres, 17 granadas de guerra de diferentes tipos, 9,600 cartuchos de varios calibres, 94 cartuchos de dinamita, algunos de ellos ya preparados con estopín y mecha, estopines, mecha lenta, cordón detonante en diversas cantidades.

En el municipio de Yajalón hoy a las 4 de la tarde se restableció el servicio eléctrico que se había suspendido en toda la zona desde el viernes pasado por una supuesta falla técnica la cual dejó sin luz a toda la zona Tzeltal Chool compuesta por 6 municipios: Chilon, Tumbala, Salto de Agua, Tila, Yajalón, Sabanilla.

En esa región los alimentos y combustibles comienzan a escasear, hasta el momento no se ha recibido ninguna ayuda por parte de instituciones oficiales, mucha gente necesita salir, pero no hay transporte, informaron grupos humanitarios de esa región quienes recibieron hoy en el albergue implementado en el Club de Leones de Yajalón a 45 familias procedentes de Ocosingo, y se acomodaron a otras 40 familias en el auditorio municipal de Chilón. Así mismo el comunicado oficial asegura que fueron evacuadas 53 personas del ejido Lacandón de Ocosingo sin especificar el lugar donde se encuentras albergadas.

La Comisión Especial nombrada por el presidente de la República, se presentó con los periodistas durante unos minutos, e informó que se encuentran en esta ciudad para dialogar con las organizaciones sociales que lo soliciten.

Eduardo Robledo Rincón, Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Chiapas, en la prensa estatal se maneja su nombre como posible candidato por el partido en el poder para ocupar la gubernatura el próximo sexenio.

Eraclio Zepeda, militante del Partido de la Revolución Democrática, goza de cierta simpatía de la población chiapaneca ya que es escritor y relator de historias y cuentos de la región.

Andrés Fábregas Puig, director del Instituto Chiapaneco de Cultura, es una persona que siempre ha ostentado cargos menores dentro del gobierno de Chiapas.

 

 

Periódico TIEMPO
San Cristóbal de las Casas
Enero 9, 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94