Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

CUANDO LA GUERRA ENTRÓ
A SAN CRISTÓBAL

Enero 10, 1994
Crónica del Periódico TIEMPO

Reporte número 26.- 10 de enero.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El sábado 8 de enero entre 10 y 10:30 horas, pasaba por el ejido Lázaro Cárdenas, más conocido como Chilil, una caravana de más de 20 camiones del Ejército Mexicano, cuando un señor (nos reservamos el nombre) salió de su domicilio cargando un costal.

Al verlo los soldados le dispararon y de inmediato, comenzaron otros disparos.

El señor cuyo nombre omitimos, regresó corriendo a su casa y, parte (de) la caravana se detuvo, bajaron muchos soldados se dispersaron en el lugar y comenzaron a penetrar en los domicilios apuntando sus armas a las personas, preguntaban si habían visto a los guerrilleros, gritando sacaron a los hombres y les ordenaban tirarse boca abajo al piso, como media hora aproximadamente permanecieron en esa postura, mientras los soldados registraban en los interiores de las casas.

Las mujeres y los niños permanecieron en el interior de sus casas, viendo cómo revoloteaban las cosas.

Al señor (que también nos reservamos el nombre) le preguntaron que quién había disparado, el señor le respondió al oficial del ejército que, ellos mismos, los que habían disparado eran ellos mismos, los que iban adelante.

En esos momentos, cuando el señor MANUEL MOSHAN CULEJ acompañado de MANUEL MARTINEZ HUET y MIGUEL MARTINEZ HUET, se encontraban trabajando en su solar, según la versión del denunciante, encontraron en la casa del señor MOSHAN, dos rifles calibre 22 de un tiro, debido a eso se intensificó la búsqueda en otros domicilios, después que se fueron los militares, constaron que le habían quemado su galera de rastrojo. Luego detuvieron a las tres personas mencionadas, los vecinos vieron que fueron golpeados.

En otras casas, pidieron comida, que les vendiera comida, que tenían hambre, algunas personas les regalaron tortilla y frijoles, después se retiraron llevándose a los presos.

Las esposas de los detenidos Petrona Culej Bolom, Lucía Moshan Culej y Sofía Alvarez Martínez, se encuentran sumamente preocupadas porque no saben nada del paradero de sus esposos.

 

 

 

Periódico TIEMPO
San Cristóbal de las Casas
Enero 10, 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94