Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE DERECHOS HUMANOS
Enero 15, 1994


A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, con relación a las actividades que ha venido realizando en el Estado de Chiapas a raíz del inicio del conflicto, informa que una de sus actividades principales ha consistido en entrevistar a las personas que han sido detenidas con motivo del mismo y que han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal, así como la realización de la correspondiente certificación médica sobre su estado psicofísico. Hasta la fecha se han practicado 110 diligencias de esta naturaleza. En los casos que ha procedido, se han iniciado y se están investigando las quejas por probables violaciones a los derechos humanos.

La toma de rehenes constituye una de las prohibiciones más claras y enfáticas contenidas en el Derecho Internacional Humanitario. Por ello, y a través de los medios de comunicación, la Comisión Nacional hace un llamado al autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional para que, sin dilación, libere a los rehenes que ha tomado, dentro de los que se incluye al señor Absalón Castellanos Domínguez, con el fin de que estas personas puedan integrarse a sus familias en condiciones de salud y seguridad.

La Comisión Nacional formula este llamado con base en razones estrictamente humanitarias, bajo la consideración de que el derecho a la vida es la fuente y origen de todo derecho humano, y sin excusa o justificación alguna, éste debe ser protegido y preservado por todas las personas, autoridades, grupos y organizaciones que componen la sociedad.

 

 

Comisión Nacional de Derechos Humanos
Boletín de Prensa sin número
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
a 15 de enero de 1994
 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94