Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

Escuchar extracto
del audio

 

MENSAJE A LA NACIÓN DEL
PRESIDENTE CARLOS
SALINAS DE GORTARI
Enero 16, 1994


AMNISTÍA GENERAL, ANUNCIA
EL PRESIDENTE
CARLOS SALINAS DE GORTARI

El Presidente Carlos Salinas de Gortari emitió esta mañana, desde la residencia oficial de Los Pinos, el siguiente mensaje:

MEXICANOS:

Frente a los acontecimientos recientes en Chiapas, la Nación sigue plenamente comprometida en favor de la paz. Las organizaciones sociales, las asociaciones religiosas, los medios de comunicación, las fuerzas políticas del país, todos los ciudadanos están decididamente en contra de la violencia.

Hay un sentimiento definido y claro en favor de una solución que salve vidas y que asegure el camino de la justicia.

La acción eficaz del Ejército Mexicano y la decisión de cesar unilateralmente toda iniciativa de fuego, han aumentado ahora la tranquilidad en la región afectada de Chiapas y también en el país.

El gobierno ha tomado el camino de la conciliación y de la unión entre los mexicanos, para que esta dolorosa situación no vuelva a repetirse.

Por ello he decidido solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones.

Enviaré una iniciativa de ley para otorgar una amnistía general a todos los participantes en los hechos de violencia que afectaron varios municipios del Estado de Chiapas desde el día primero de enero de 1994, hasta las 11:00 horas del día de hoy, 16 de enero.

Cualquier acción delictuosa en contra de las poblaciones o el Ejército Mexicano posterior a este plazo, no tendrá el beneficio de la amnistía.

Con esta decisión el Estado Mexicano deja en claro que busca la paz y que quienes han entrado en confrontación con él no tienen ya pretexto alguno para no reintegrarse pacíficamente a sus comunidades e incorporarse a las tareas de superar solidariamente necesidades y rezagos. En los próximos días pondré en marcha un importante programa integral de justicia para los Altos y la Selva de Chiapas, en este programa el gobierno federal se sumará a las decisiones y al trabajo de todos los chiapanecos sin excepción.

Seguiré actuando en favor de la seguridad, la tranquilidad y la mayor justicia que necesita el Estado de Chiapas. Seguiré solicitando la cooperación de todos en estas decisiones y la participación indispensable de los Chiapanecos, en la búsqueda responsable de la paz y la justicia.

Procediendo así, el Congreso de la Unión desempeñará el papel decisivo que le corresponde para seguir avanzando en el restablecimiento de la paz en la zona de Chiapas.

COMPATRIOTAS:

El presidente de la República sigue tomando todas las decisiones que están a su alcance para proteger a la población, evitar violencia y encontrar justicia. Con esta iniciativa de ley de amnistía, con el esfuerzo adicional por la justicia, fortaleceremos la armonía de la República y la unidad de la Nación.

 

LEY DE AMNISTIA

Artículo 1o.- Se decreta amnistía en favor de todas las personas en contra de quiénes se haya ejercitado o pudiera ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal, por los delitos cometidos con motivo de los hechos de violencia que se suscitaron en varios municipios del Estado de Chiapas, a partir del día primero de enero de mil novecientos noventa y cuatro y hasta las once horas del día dieciséis del mismo mes y año.

Artículo 2o.- Los individuos que se encuentren actualmente sustraídos a la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por delitos a que se refiere el artículo 1o., podrán beneficiarse de la amnistía, condicionada a la entrega de todo tipo de armas, explosivos, instrumentos u otros objetos empleados en la comisión de los mismos, dentro del plazo de treinta días a partir de la vigencia de esta ley y en los lugares que oportunamente se señalarán.

Artículo 3o.- La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

El Procurador General de la República cuidará de la aplicación de esta ley y en cumplimiento de lo dispuesto por la misma, las autoridades judiciales y administrativas competentes, cancelarán las órdenes de aprehensión y pondrán en libertad a los procesados.

Artículo 4o.- En el caso de que se hubiere interpuesto demanda de amparo por las personas a quien beneficie esta ley, la autoridad que conozca del respectivo juicio dictará auto de sobreseimiento, declarando extinguida la acción penal.

Artículo 5o.- Las personas a quien aproveche esta ley, no podrán ser en el futuro detenidas, aprehendidas, ni procesadas por los hechos que comprende esta amnistía.

TRANSITORIO

Unico.- Esta ley entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes CC. señores secretarios, las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

 

PALACIO NACIONAL A
16 DE ENERO DE 1994

"SUFRAGIO EFECTIVO
NO REELECCION"

El Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Presidencia de la República.
Dirección General de Comunicación Social.
Boletín de Prensa No. 031
16 de enero de 1994


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94