Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DE LA SECRETARÍA
DE LA DEFENSA No. 19
Enero 16, 1994


El personal militar continúa prestando auxilio a la población civil chiapaneca en las poblaciones de Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas y Oxchuc. El auxilio se materializa mediante la atención médica, reparto de medicinas, distribución de despensas y artículos de primera necesidad, así como el reparto de agua potable.

Las despensas y artículos de primera necesidad provienen de la ayuda humanitaria que han enviado diversos organismos del Gobierno federal y de algunos estados de la República, así como otros organismos descentralizados y de la iniciativa privada.

Destaca el gobierno del estado de Zacatecas, quien por 2 ocasiones ha enviado varias toneladas de alimentos, enlatados, ropa, calzado y otros artículos, mismos que fueron trasladados desde la ciudad de México, a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

El día de ayer, 2 representantes de los poblados de Oxchuc y Huixtán denunciaron ante las autoridades militares haber sufrido agresiones de los transgresores, quienes después procedieron a incinerar algunas viviendas en esas localidades como represalia a lo acontecido en días anteriores, donde la población detuvo y entregó a las autoridades a varios integrantes de los grupos armados.

En Rancho Nuevo, el día de ayer, al practicarse un reconocimiento en las estribaciones del Cerro del Extranjero (lugar desde donde los agresores han venido atacando al Cuartel General de la 31/a.Zona Militar), se encontraron 2 cadáveres de probables transgresores, mismos que fueron reportados ante las autoridades civiles competentes.

El día de la fecha en la región de Ocosingo, un grupo de aproximadamente 20 transgresores armados, saquearon los ranchos La Isla, San Juan, Tenampa y Santa Rita, habiendo además amenazado de muerte a sus moradores.

Las actividades de labor social antes descritas y los patrullajes en las poblaciones recuperadas son las principales acciones que actualmente realizan las tropas para prevenir a la población civil de eventuales ataques por parte de los transgresores, ayudándoles a la recuperación de su vida normal.

 

 

Secretaría de la Defensa Nacional
Boletín de Prensa número diecinueve
16 de enero de 1994     
 

 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94