Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

Audio
04:18
Discurso
Completo

 

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE
CARLOS SALINAS
DE GORTARI
Enero 25, 1994


Compatriotas de Chiapas:

Desde que se inició el conflicto en el estado, he permanecido atento a él, y ha sido la principal preocupación del Presidente de la República. En cada momento he buscado tomar decisiones que le den seguridad a la población, y con resolución he abierto el camino para la solución pacífica del conflicto.

El papel que ha desempeñado el Ejército Mexicano evitó la extensión del conflicto a otras partes del estado de Chiapas; el Ejército ha cumplido con lealtad, su responsabilidad constitucional y seguirá brindando seguridad a las poblaciones.

La gran tarea, hoy, es buscar la paz por todos los medios; ustedes han sido testigos de todos los esfuerzos que se han venido haciendo para alcanzarla y de los resultados que hasta este momento se han obtenido.

Los hechos que han ocurrido nos obligan a todos a una reflexión seria para cambiar los viejos procedimientos, lo que no funcionó.

He venido a Chiapas para brindar el más decidido apoyo al estado en la promoción de la paz, el desarrollo y la justicia.

Lo más importante será el cambio mismo en la relación con el estado. Desde los municipios, desde las organizaciones sociales, en el Congreso del estado, con la conducción política del señor Gobernador (Javier) López Moreno, se irán definiendo los proyectos y los apoyos.

En lo que ustedes definan, ahí, en lo más urgente, contarán con el apoyo de las instituciones del Gobierno Federal, y junto con lo urgente, se redoblarán los esfuerzos para la solución de fondo que reclama el estado; la tarea más urgente es trabajar todos por la reconciliación.

Sabemos que cuando han habido diferencias fuertes, esto no es fácil; por eso, debemos empeñar nuestro esfuerzo una y otra vez.

La tarea que tenemos pendiente es de todos, y a todos nos compromete; los que trabajan en el Gobierno, desde el servicio más sencillo hasta la responsabilidad más alta; es tarea de la sociedad chiapaneca y de cada una de las comunidades.

Todos, con la unidad chiapaneca por la seguridad, la justicia, la paz y la democracia, tendremos que establecer una mejor relación con las comunidades indígenas, modificando las prioridades y atendiendo sus decisiones.

La tarea por delante no va a ser fácil; frente a las divisiones y los rencores deben prevalecer los sentimientos humanitarios y nuevos hechos de justicia.

A cada una de las familias chiapanecas, quiero hacerles llegar mi preocupación y también mi tristeza por lo ocurrido.

Asimismo, la confianza de que hemos estado y de que estaremos todo el tiempo pendientes.

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar su seguridad y promover la justicia; en ella se sustenta la tranquilidad de cada una de las familias y comunidades.

Aquí estamos. Acabo de tener otra reunión con organizaciones sociales; seguiremos concentrados en consolidar la paz, la justicia y un mejor clima de convivencia en Chiapas.

Juntos, unidos, estoy seguro que habremos de lograrlo.

Muchas gracias.

 

 

Versión estenográfica del mensaje que el presidente Carlos Salinas de Gortari dirigió al pueblo de Chiapas, desde el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de enero de 1994. 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94