Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE DERECHOS HUMANOS
Enero 28, 1994


México, D.F., 28 de enero de 1994

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió el día de hoy un documento suscrito por el General Mario Guillermo Fromow García, Procurador General de Justicia Militar, en el que manifiesta la determinación de la dependencia a su cargo de iniciar una averiguación previa con motivo de los hechos sucedidos, probablemente el día 3 de enero de 1994, en el mercado de la población de Ocosingo, en los que, presumiblemente, 5 personas perdieron la vida mediante acciones de ejecución sumaria.

Las fotografías que muestran estos cadáveres han circulado ampliamente entre los medios de comunicación de México y el extranjero.

El objeto de la investigación que realizará la Procuraduría General de Justicia Militar será dilucidar si en tales hechos participaron elementos pertenecientes al Ejército Mexicano.

En su comunicado, el General Fromow precisa, entre otras cosas, que la decisión de realizar esta averiguación obedece a las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la información aparecida en medios de comunicación.

El respeto a los Derechos Humanos, dice el General Fromow, "es un principio esencial en el que descansan todas las funciones que el Ejército Mexicano realiza. Todos los integrantes del Ejército Nacional, desde los más altos mandos militares hasta los más recientes elementos de la tropa, son permanentemente capacitados en esta materia".

En otra parte del documento se asienta: "Todos los soldados hemos recibido la orden, que además es nuestra más íntima convicción, de actuar con absoluto respeto a los Derechos Humanos. Servimos a México con lealtad y patriotismo..." "nada pretendemos ocultar porque no hay nada que debamos esconder".

Concluye el documento del General Fromow diciendo: "Tenga usted la certeza de que si algún elemento de esta dependencia federal desobedeció las órdenes de respetar cabalmente los Derechos Humanos, o que hubiera podido cometerse un error que llegara a afectar la disciplina militar, se procederá en su contra en los términos que establece la legislación castrense".

Los resultados de esta investigación serán informados a la CNDH.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó también a la Procuraduría General de la República que iniciara la averiguación previa respectiva para dilucidar la posible participación de servidores públicos de otras dependencias, o bien de particulares, en los hechos de referencia.

En cuanto a los resultados de las necropsias practicadas por la PGR en 5 cadáveres, que fueron dados a conocer por esa dependencia el 7 de enero de 1994, no existen discrepancias con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dado que la ubicación exacta de los cadáveres del mercado de Ocosingo no fue posible sino hasta después del 7 de enero, cuando se encontraron las ropas que vestían al ocurrir la muerte; estas ropas estaban en posesión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y no habían sido entregadas al personal de la PGR.

Al practicarse una segunda necropsia en los cadáveres precisos, no existió entre los peritos de la CNDH y de la PGR diferencia alguna.

La Comisión Nacional califica como adecuada la respuesta de la Procuraduría General de Justicia Militar de realizar la mencionada averiguación para que, así, los hechos puedan aclararse definitivamente.

El Procurador General de la República ha informado al Presidente de la Comisión Nacional que también procederá a practicar la averiguación previa solicitada.

 

 

Comisión Nacional de Derechos Humanos
Boletín de Prensa sin número
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
a 28 de enero de 1994    


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94