Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DEL
EJÉRCITO ZAPATISTA DE
LIBERACIÓN NACIONAL
Enero 29, 1994


México, 29 de enero de 1994.

A la prensa nacional e internacional:

Señores:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del EZLN se dirige a ustedes respetuosamente para plantearles lo siguiente:

Primero.- Como es del dominio público es inminente el inicio del diálogo para la paz entre el EZLN y el gobierno federal en lugar y fecha aún por definirse. Hay ya acuerdos fundamentales entre este CCRI-CG del EZLN y el señor comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas. Faltan ultimar algunos detalles y concretar acuerdos previos, pero lo básico está definido.

Segundo.- Sabemos que su trabajo de ustedes es informar al pueblo de México y al mundo de lo que ocurra en esta etapa de la justa guerra de nuestro EZLN contra la opresión, la injusticia y la mentira.

Tercero.- Existen algunos medios informativos que se han negado rotundamente a informar con objetividad lo ocurrido en nuestro estado. Diversos medios se han ensañado particularmente en contra de nuestra causa y la del pueblo indígena chiapaneco; nosotros nunca hemos pedido a los medios de comunicación que se conviertan en "portavoces" del EZLN, pero consideramos que es su deber, y derecho de la sociedad toda, el informar con objetividad.

Cuarto.- Por parte del CCRI-CG del EZLN existe una política de puertas abiertas a los medios informativos que, a nuestro parecer, se desempeñan con objetividad, sin tomar partido por uno u otro bando.

Quinto.- Por lo tanto, el CCRI-CG del EZLN declara que toda la prensa escrita, sin importar filiación política, partidaria u orientación ideológica, puede, por parte del EZLN, cubrir el evento del diálogo por la paz y la reconciliación.

En cuanto a los medios televisivos, el EZLN sólo vetaría la asistencia de las televisiones privadas TELEVISA y TELEVISION AZTECA. La primera porque no necesita buscar noticias pues las inventa y maquilla a su gusto y conveniencia.

La segunda porque sus reporteros han demostrado falta de profesionalismo al ofrecer dinero a nuestros combatientes para que hagan declaraciones. El resto de los medios televisivos nacionales y extranjeros serán acreditados sin problema por el EZLN.

Sexto.- La acreditación, por parte del EZLN, de cualquier medio de prensa se hará a través del comisionado nacional de intermediación, señor Samuel Ruiz García, en fecha, hora y lugar que él comunicará oportunamente.

Séptimo.- El EZLN quiere hacer una invitación especial a los siguientes medios informativos:

a) Periódicos: LA JORNADA, EL FINANCIERO, TIEMPO (De SCLC), EL NORTE de Monterrey, THE NEW YORK TIMES, THE WASHINGTON POST, LOS ANGELES TIMES, LE MONDE, HOUSTON CHRONICLE.

b) Revistas y semanarios: PROCESO, SIEMPRE, MIRA.

c) Televisoras: CANAL 6 DE JULIO, MULTIVISION, CANAL 11, CNN.

d) Agencias noticiosas: AP, UPI, AFP, REUTER, PRENSA LATINA.

e) Radiodifusoras: RADIO EDUCACION, WM (De SCLC), XEVA (De Tabasco), RADIO RED, Grupo ACIR.

Octavo.- El EZLN declara que, con todo gusto y si esto es posible, atenderá especialmente a los reporteros de los medios arriba mencionados.

Noveno.- El EZLN se reserva el derecho de conceder entrevistas o declaraciones a cualquiera de los medios informativos que se le acerquen.

 

Respetuosamente.

Desde las montañas del sureste mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena.
Comandancia General del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional.

 

(Suscribe)
Subcomandante Marcos

 

Comunicado del Comité Clandestino
Revolucionario Indígena.
Comandancia General del Ejército
Zapatista de Liberación Nacional
a 29 de enero de 1994   


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94