Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DE LA SECRETARÍA
DE LA DEFENSA No. 28
Febrero 2, 1994


Algunos medios de información continúan haciendo referencia a las operaciones realizadas por la Fuerza Aérea Mexicana a lo largo del conflicto en el estado de Chiapas, aludiendo a supuestos "bombardeos" e "intensos movimientos de aviones", por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional desea ofrecer a la opinión pública algunas precisiones a ese respecto, no obstante haberlo hecho en el Boletín de Prensa número trece de fecha 11 de enero.

La Fuerza Aérea Mexicana, desde el inicio del conflicto, accionó aviones y helicópteros que forman parte de su equipamiento, los cuales por sus características están posibilitados para diversas misiones como: transporte de tropas, transporte de carga, reconocimiento y apoyo directo a las tropas terrestres.

Las operaciones específicas que han realizado los aviones y helicópteros han sido las siguientes:

- Reconocimientos del terreno para determinar las condiciones del mismo y detectar la presencia de grupos de transgresores.

- Reconocimientos meteorológicos para determinar las condiciones atmosféricas.

- Transporte de tropas.

- Transporte de abastecimientos para las tropas.

- Transporte de víveres, medicamentos y otros artículos destinados a la población civil afectada.

- Rescate y evacuación de personas aisladas.

- Apoyo directo a las tropas en despoblado, mediante el ametrallamiento y lanzamiento de cohetes, en los cercos y emboscadas que los transgresores han tendido a las propias tropas.

Como se puede apreciar, en ningún caso se han utilizado bombas, por lo que los citados "bombardeos" no han existido y prueba de ello es que no hay absolutamente ninguna evidencia de tales acciones pues, como se ha podido constar a través de la cobertura que los medios de comunicación han realizado de conflictos armados en otros lugares del mundo, los efectos de un bombardeo son inocultables por sus efectos destructivos en cualquier tipo de terreno y, particularmente, en áreas pobladas.

Con estas precisiones, la Secretaría de la Defensa Nacional rechaza categórica y enfáticamente que, en el conflicto de Chiapas, hayan sido efectuados: "bombardeos"; ataques en áreas pobladas; o afectaciones a los bienes de las personas.

 

 

Secretaría de la Defensa Nacional
Boletín de Prensa número veintiocho
2 de febrero de 1994 

 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94