Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DE PRENSA
DE LA ONG: "TODOS LOS
DERECHOS PARA TODOS"
Febrero 10, 1994


El día de hoy, ante el Pleno del 85o Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo formal de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos", que agrupa a 33 grupos no gubernamentales de distintos estados de la República, presenta un INFORME PRELIMINAR sobre la situación de violación a los derechos humanos durante el conflicto bélico de la zona de los Altos y la Selva de Chiapas.

La audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se fundamenta en los artículos 65, 66 y 68 de su reglamento, que facultan a ciudadanos de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos para ser recibidos y escuchados, en legítimo uso de su derecho a la protección interamericana de los derechos humanos, procedente desde que el Gobierno Mexicano firmó y ratificó la Carta de la Organización de Estados Americanos, así como el depósito de ratificación que hiciera de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como "Pacto de San José".

El objeto de tal INFORME PRELIMINAR es: "informar de manera más amplia y precisa a la Comisión en torno a las violaciones a los derechos humanos que se venían sucediendo por el conflicto en México desde el primer día del año", así como "ver la conveniencia de contemplar medidas cautelares" contra la violación a los derechos humanos y, sobre todo, que este informe "tenga el efecto positivo de alentar a las autoridades responsables del Gobierno de México y del Gobierno de Chiapas, a que tomen las medidas necesarias y efectivas para que cesen cuanto antes las violaciones a los derechos humanos, que aún siguen ocurriendo como resultado del conflicto".

Los puntos que aborda el mencionado INFORME PRELIMINAR son los siguientes:

1.- Transgresiones al orden jurídico constitucional, entre las que se señala que, desde el inicio del conflicto, ha permanecido una muy preocupante sombra de duda, respecto a la legalidad del uso del Ejército Nacional y, por lo tanto, de muchas de las acciones que ha emprendido. Un claro ejemplo de ello lo constituyó la suspensión de facto de las garantías individuales, con ocasión del cerco militar que se efectuó en una amplia zona del territorio chiapaneco. El cerco afectó no sólo a las personas que deseaban entrar a la zona del conflicto, sino también a miembros de los medios de comunicación, representantes de organismos defensores de derechos humanos, y principalmente a organizaciones de ayuda humanitaria como la Cruz Roja.

2.- Los ataques aéreos indiscriminados.

3.- Instigación por parte de la Procuraduría General de la República a la acusación indiscriminada en perjuicio de la población civil.

4.- Discriminación en la entrega de ayuda humanitaria.

5.- Ejecuciones extrajudiciales, tales como las muertes ocurridas en el Hospital del Instituto del Seguro Social de Ocosingo, y las de Jorge Mariano Solís y Eduardo Gómez Hernández, ocurridas en el municipio de Las Margaritas.

6.- Detenciones arbitrarias.

7.- Torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

8.- Desapariciones.

9.- Los efectos que la Ley de Amnistía pudieran causar, en lo que se refiere a que ésta Ley se tradujera en una carta de impunidad e inmunidad para las autoridades gubernamentales violadoras de los derechos humanos. Cabe señalar que con anterioridad, la Red de organismos no gubernamentales "Todos los derechos para todos", interpuso recurso legal de petición ante ambas Cámaras del Congreso de la Unión con fundamento en el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que dicha Ley de Amnistía tuviera límites en cuanto a las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el transcurso del conflicto.

10.- Las consecuencias que puede traer el conflicto, particularmente en lo que se refiere a la amenaza de una tercera fuerza armada en la región: las guardias blancas, personas armadas al servicio de particulares que detentan el control político y económico de la región.

La presentación del mencionado INFORME PRELIMINAR, ante el Pleno del 85o. Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, pretende que ésta emita las recomendaciones preliminares que pueda adelantar al Gobierno de México, a fin de asegurar que en el futuro su actuación en el conflicto, se ciña al más estricto respeto a los derechos humanos, en observancia de su derecho interno y de sus compromisos jurídicos internacionales.

Reiteramos que la presentación de este informe pretende obtener "el efecto positivo de alentar a las autoridades responsables del Gobierno de México y del Gobierno de Chiapas, a que tomen las medidas necesarias y efectivas para que cesen cuanto antes las violaciones a los derechos humanos, que aún siguen ocurriendo como resultado del conflicto".

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, "Todos los derechos para todos", estará acompañada durante la audiencia por Americas Watch y el Center for Justice and International Law, organismos internacionales no gubernamentales de derechos humanos.

 

+ Miembros que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, "Todos los derechos para todos":

1.- Academia Jalisciense de Derechos Humanos, AC. Jalisco.

2.- Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, Jalisco.

3.- Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", Hidalgo.

4.- Centro de Derechos Humanos "Tepeyac", Oaxaca.

5.- Centro de Derechos Humanos "Francisco de Vitoria", AC, México, D.F.

6.- Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas", AC, Chiapas.

7.- Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, AC, México, D.F.

8.- Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, AC, Tamaulipas.

9.- Centro de Estudios Jurídicos y Sociales "Enrique Gutiérrez", Aguascalientes.

10.- Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, AC, Guerrero.

11.- Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, AC, Ciudad Juárez, Chihuahua.

12.- Centro Potosino de Derechos Humanos, AC, San Luis Potosí.

13.- Centro Pro Derechos Humanos, AC, Nayarit.

14.- Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, AC, Chihuahua.

15.- Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", Oaxaca.

16.- Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, México, D.F.

17.- Comisión de Derechos Humanos de (la) Asamblea de Barrios, México, D.F.

18.- Comisión Independiente de Derechos Humanos, AC, Morelos.

19.- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, Nuevo León.

20.- Comité de Derechos Humanos Pueblo Nuevo, AC, México, D.F.

21.- Comité de Derechos Humanos de Tabasco, AC, Tabasco.

22.- Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, AC, Guanajuato.

23.- Comité de Derechos Humanos de Ajusco, México, D.F.

24.- Comité de Derechos Humanos "Sergio Méndez Arceo", Hidalgo.

25.- Comité de Derechos Humanos de Palenque, AC, Chiapas.

26.- Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz, Veracruz.

27.- Comité Indignación, AC, Yucatán.

28.- Comité de Derechos Humanos UCI - Cerro del 4, Jalisco.

29.- Comité de Derechos Humanos de Bachajón, Chiapas.

30.- Comité de Derechos Humanos de Huejutla, Hidalgo.

31.- Comité de Derechos Humanos de Playa Vicente, AC, Veracruz.

32.- Grupo de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Guanajuato.

33.- Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, AC, Jalisco.

 

 

Boletín de Prensa de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos", de un informe preliminar sobre la situación en Chiapas que presentaría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
10 de febrero de 1994. 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94