Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

COMUNICADO DEL COMITÉ
INTERNACIONAL DE
LA CRUZ ROJA
Febrero 12, 1994


MÉXICO: EL CICR RESTABLECE LOS SERVICIOS
MÉDICOS EN LAS ZONAS CONFLICTIVAS
DE CHIAPAS Y VISITA A UN PRESO
DETENIDO POR EL EZLN

Ginebra (CICR).- El 11 de febrero, equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con personal médico nacional, comenzaron a desplegar actividades en las zonas de San Miguel y de Guadalupe Tepeyac (Estado de Chiapas).

Esta acción, cuyo fin es restablecer los servicios médicos interrumpidos por el conflicto, está inscrita en el marco de acuerdos suscritos entre el CICR y las autoridades mexicanas, por una parte, y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por otra.

Los programas en curso son los siguientes:

-- consultas y atención médica ambulatorias;

-- traslados, al hospital más cercano, de los pacientes cuyo estado de salud lo requiera;

-- reanudación progresiva de los programas de salud;

-- actividades de saneamiento.

Además, el 11 de febrero, el CICR tuvo acceso a un preso detenido por el EZLN desde que comenzó el conflicto. De conformidad con los criterios de la Institución, delegados del CICR pudieron entrevistarse en privado con el preso, que también pudo hacer llegar un recado a su familia.

Los días 19 y 20 de enero, el CICR ya había visitado a 72 presos en poder de las autoridades mexicanas en Tuxtla Gutiérrez.

De llagarse (sic) a un acuerdo relativo a la liberación de presos, el CICR está dispuesto a actuar, de conformidad con su cometido, como intermediario neutral.

Cabe racordar (sic) que el CICR cuenta con un equipo de 7 expatriados en México, 5 de ellos en las zonas conflictivas.

 

Comunicado de prensa No. 2
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
12 de febrero de 1994 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94